Joan Carles Verd con la guía práctica sobre transparencia. | Felib

1

La Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) ha elaborado una guía para una mayor transparencia de los ayuntamientos en colaboración con el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag) y el Govern.

La guía, que se va a repartir en los ayuntamientos de las Islas, recoge la manera de comunicarse mejor entre la administración local y los ciudadanos.

El manual de transparencia recoge las preguntas esenciales que los ayuntamientos deben hacerse para implantar un sistema de transparencia eficaz y cómo se debe poner en práctica -sobre todo a través de las redes y la web-; explica también cómo se debe facilitar el acceso a la información y qué uso se debe hacer del código de buen gobierno.

Por último, el libro explica cómo se porte obtener el sello de transparencia y participación 'Infoparticip'.

«La transparencia es la manera de conseguir un municipio más abierto, plural y democrático y de ser más cercanos a los ciudadanos. La tecnología nos lo ha permitido y los ayuntamientos tenemos la obligación de actualizarnos «, ha asegurado el presidente de la Felib, Joan Carles Verd.

«Datos como el pago mediante los proveedores o convocatorias para subvenciones deben ser públicas, es la manera de facilidad trámites e información y de ser una administración más eficaz», ha añadido.