Imagen del falso hallazgo en Inca que circulaba por las redes sociales. | Twitter

TW
3

Las obras que se están ejecutando en el casco histórico de Inca no han sacado a la luz ni huesos, ni monedas ni restos cerámicos de valor relevante, tal y como se ha publicado en las redes sociales este fin de semana. Es una noticia falsa, un bulo en el que se ha «difamado» al Ajuntament de Inca, que ahora estudia emprender acciones legales contra la persona que elucubró –supuestamente– esta extraña historia.

«Culebrón en Inca. Durante las obras que se realizan en la calle Can Valella para canalizar el gas se han encontrado restos cerámicos, monedas, huesos, etc. Una vecina vio cómo sacaban a toda prisa y tapaban. Una mujer que dijo ser arqueóloga pero no trabajar para el Ajuntament se hizo cargo de los restos». Esto es parte de un mensaje difundido en la red social Instagram este fin de semana por parte del usuario Can Monroig. Can Monroig es una casa del barrio viejo de Inca cuyos propietarios vienen organizando actos de dinamización cultural y goza de cierta credibilidad y prestigio en Inca.

No obstante, esa información es falsa. Can Monroig recogía información publicada por una vecina, Margarita C. M., la presunta autora del bulo. En una conversación pública mantenida en las redes sociales, Margarita C. M. publicó una foto en que puede apreciarse una jarra y monedas semienterradas, como si de una excavación arqueológica se tratara. El usuario Can Monroig le preguntó si tenía más fotos, a lo que Margarita C. M. respondió: «No, solo hice esta de escondidas cuando la arqueóloga no me vio ya que se apresuraron a sacarlo rápido». No obstante, la foto en cuestión –la de la derecha– fue tomada en realidad en Crimea (Rusia), tal y como ha podido acreditar a posteriori el Ajuntament de Inca.

En otras comunicaciones publicadas en Instagram se llegó a afirmar que en las obras del gas «se han encontrado restos cerámicos que podrían ser de época romana. Hace unos meses y a pocos metros ya se encontraron restos posiblemente de origen musulmán. ¿Cuándo se dará cuenta el Ajuntament d’Inca de la importancia cultural e histórica del barrio viejo y cuándo va a tomar medidas de protección y revalorización de la zona?». La bola se hizo grande y varios usuarios, algunos de ellos historiadores del arte, le dieron credibilidad.

«Es todo falso. Las obras del gas están supervisadas por arqueólogos de la constructora y únicamente se han hallado restos cerámicos que al parecer son de escaso valor. Estos restos están custodiados por el Ajuntament», explicó el concejal de Cultura, Antoni Rodríguez. Rodríguez se mostró disgustado y molesto con el «falso fotomontaje» y con las acusaciones vertidas contra un arqueóloga municipal con el objetivo de «difamar al Consistorio».