Vista del torrente de Fornalutx. | Govern balear

TW
0

La Dirección General de Recursos Hídricos ha llevado a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en 30 kilómetros de torrentes, los dos últimos los de Fornalutx y Sóller donde ha trabajado las dos últimas semanas.

Este año se han ejecutado 43 actuaciones en 14 municipios, con las que se han limpiado 30 kilómetros en total, los mismos que los dos últimos años de la legislatura pasada, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Se han limpiado los puntos más conflictivos de la red de torrentes que se identificaron en las inundaciones de diciembre de 2016 y enero de 2017, y será donde continuarán las tareas de limpieza y acondicionamiento, con un nuevo contrato licitado por 2,42 millones de euros para 24 meses.

El contrato, que debía empezar el pasado julio, se ha retrasado un mes por un recurso que presentó el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Llevant contra las bases del contrato, otro mes por la presentación de documentación administrativa incorrecta de los participantes y más de quince días para que los licitadores justifiquen las ofertas a la baja «temerarias» que han planteado.

La inversión permitirá acondicionar un 10 % de la red de torrentes cada año, de manera que si se continúa a este ritmo, en diez años se puede haber actuado en toda la red.

Según la Conselleria, en 2012, a raíz de un convenio de la Conselleria con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se hicieron actuaciones en 230 kilómetros de torrentes con dinero del Estado, pero se abandonaron cuando la limpieza se tuvo que hacer con presupuesto propio, de manera que se limpiaron 2,26 kilómetros de torrentes en 2013 y 34 en 2014.

Noticias relacionadas

La Conselleria ha actuado en más 123 kilómetros entre 2015 y 2017, cifra que se espera que aumente de manera considerable con el nuevo contrato.

El departamento autonómico ha solicitado además al Ministerio que se recupere el convenio para la limpieza de torrentes, siempre con respuesta negativa.

El acondicionamiento de torrentes se lleva a cabo dando prioridad a la seguridad de las personas y actuando en torrentes próximos a núcleos urbanos, cruces de carreteras y puentes y en zonas con curvas cerradas.

La Conselleria ha recordado que hay zonas de alto riesgo de inundaciones que, en caso de lluvias intensas como las de diciembre de 2016 y enero de este año, se pueden inundar, independientemente del estado de los torrentes. Son inundaciones «favorecidas por el urbanismo salvaje o a la carta», indica la nota.

También señala que la retirada de residuos sólidos urbanos de los torrentes no corresponde a la Conselleria, sino que es competencia municipal, aunque se puede solicitar a la Administración autonómica.

De acuerdo con el Plan Hidrológico Nacional, corresponde a los ayuntamientos la limpieza de los torrentes en zona urbana, aunque se pueden formalizar convenios con el Govern.