TW
0

Mallorca, en especial el Parque Natural de la Albufera, alberga unos 5.500 ejemplares de orquídea de prat, especie amenazada y protegida, cuya floración y fructificación se ha visto frenada en los últimos años por una infección fúngica.

La orquídea vive asociada a ambientes específicos de elevada humedad del suelo y poca competencia herbácea, explica en una nota de prensa la Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad.

La especie está amenazada y calificada en peligro por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y protegida legalmente en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas, con la categoría de vulnerable.

El Servicio de Protección de Especies y el Parque Natural de la Albufera ejecutan un plan de conservación que ha permitido observar que en los últimos años una infección fúngica impide la floración y la fructificación de algunas de estas orquídeas.

La población de la orquídea de prat (Orchis palustris) de la Albufera de Mallorca, considerada endémica también del norte de África, ha sido cuantificada en 5.484 ejemplares en 2017, de los cuales 4.460 (el 81,3 %) están dentro del límite del mismo parque. Además, se conoce la presencia de 57 ejemplares de un híbrido entre O. palustris y O. fragans en Son Bosc.

El recuento del número de ejemplares sirve para evaluar la tendencia demográfica de la especie y detectar un posible declive poblacional o cualquier otra amenaza que pueda afectar a la estabilidad de la especie.

El censo de este año ha detectado y cuantificado 53 ruedos de esta especie cuando la orquídea se encontraba en el máximo de floración, momento de más visibilidad.

El 80 % de la población total se encuentra distribuida en sólo tres localidades (Son Bosc y dos áreas en el camino dels Polls, en el oeste de la Albufera).

Comparando los datos con los de años anteriores, se ha observado un ligero descenso en el número total de orquídeas, poco preocupante, atribuible a las fluctuaciones normales de la especie y a una primavera relativamente seca.

En cambio, se ha detectado un incremento en cuatro poblaciones (ses Puntes, Son Bosc, el camí d'en Molines y la síquia dels Pins).