A principios de agosto el Govern envió una brigada de Deixalles a limpiar la basura del torrente. | Antoni Pol

TW
10

Tras meses de un intenso tira y afloja entre el Govern y el Ajuntament d’Escorca por la limpieza del torrente de Pareis, parece que ambas administraciones podrían llegar en breve a un principio de acuerdo. La Conselleria de Medi Ambient i Agricultura envió este jueves una carta al alcalde de la localidad, Antoni Solivelles, en la que se fija una propuesta para desencallar la situación. En ella, la Conselleria que dirige Vicenç Vidal acepta instalar una área de contenedores en la zona recreativa de Ca s’Amitger, limítrofe a la zona urbana y Lluc. Esta es una de las zonas recreativas más concurridas y que, por tanto, donde se recogen más basuras. Eso sí, estos contenedores serán de uso exclusivo del Ibanat, ya que es la propia Conselleria la que fija la política ambiental en las zonas recreativas y potencia que los visitantes de estos espacios naturales regresen a casa con sus bolsas de basuras.

A cambio, insta al Ajuntament d’Escorca a que revise la ordenanza fiscal sobre la tarifa de recogida de residuos para todos los equipamientos de la Conselleria «basándose en un estudio económico y financiero riguroso», apunta la misiva. Cabe recordar que el Ibanat pagaba más de 60 mil euros en tasas de basuras al Ajuntament.
En realidad, la polémica sobre la limpieza del torrente de Pareis se inició cuando Medi Ambient decidió retirar los contenedores de todas las áreas recreativas para así fomentar la reducción de residuos.

Con ello, el ayuntamiento dejó de ingresar la tasa de basuras que pagaba el Ibanat y, en paralelo, se inició la polémica sobre quien era el responsable de la limpieza del torrente de Pareis. Con esta concesión del Govern de aceptar la instalación de contenedores en Ca s’Amitger y de pagar una tarifa por ello al Ajuntament, Medi Ambient confía se llegue a un principio de acuerdo tal y como se planteó en la reunión del pasado 23 de agosto.