Colocan pancartas en seis playas de Mallorca contra la masificación turística

TW
11

Las organizaciones Endavant-OSAN, ARRAN, y Joves del GOB han colocado este martes seis pancartas en seis playas de Mallorca para denunciar el elevado número de plazas turísticas en la isla, en el marco de una campaña en contra de la masificación.

Con el lema «435.707 places en Mallorca és turismo sostenible? Decreixem per una vida digna!», las pancartas forman parte de la campaña Sobiranies, Drets y Autodeterminació, informan en una nota de prensa las organizaciones.

La campaña busca denunciar «el insostenible número de plazas turísticas en Mallorca, así como la necesidad de decrecer, reduciendo este número como única manera de poner freno a la masificación».

Según detallan, datos recientes indican que el número de plazas actuales en la isla es de 333.165, aunque 50.557 están en trámite debido a la inexistencia de una moratoria.

«Entendemos que estas cifras son incompatibles con un uso racional y sostenible de los recursos e infraestructuras de Mallorca», recalcan.

Insisten en que Mallorca es «uno los lugares del mundo con una proporción de turistas-habitantes más elevado», lo que se traduce en una mayor saturación de carreteras, calles y playas, y en un aumento de los niveles de contaminación.

Mientras tanto, las condiciones laborales en el sector turístico siguen sin mejorar, con casos «especialmente sangrantes» como el de las camareras de piso.

«Sólo con medidas como esta se puede caminar hacia un modelo que asegure una vida digna para la gente de Mallorca. Es hora de acabar con esta dependencia exclusiva del turismo y dar pasos en la dirección de un sistema productivo propio, donde la prioridad sean las personas y no el crecimiento a cualquier precio», concluyen.