Fotografía tomada en el torrente de Pareis a principios de agosto, antes de que Govern y Ajuntament lo limpiaran «subsidiariamente», rechazando que esa faena sea de su competencia.

TW
25

La basura que se acumula en la desembocadura del torrente de Pareis a raíz del enfrentamiento institucional que mantienen el Ajuntament d’Escorca y el Govern podría hacer peligrar «la permanencia de la Serra como Patrimonio Mundial », advierte Angel Morillas, un reconocido experto en patrimonio mundial de la UNESCO y miembro del International Council of Monuments & Sites (ICOMOS) que participó activamente en la designación de la Serra, en 2011.

«Me siento avergonzado de que cerca de un cartel de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad haya un montón de basuras. El cartel no se puede quitar, pero sí puede hacerse un requerimiento a los responsables: o solucionan el problema o se podría revisar la certificación», afirmó Morillas tras visitar recientemente el torrente. «En cada sitio Patrimonio Mundial que visito y veo algo que va mal, tengo la obligación moral de denunciarlo, igual que por el lado contrario, cuando algo se hace bien, se felicita a los responsables. Si así no lo hiciera sería una negligencia por parte mía», añade el experto en una nota que el Centro UNESCO de Mallorca remitió ayer a los medios de comunicación.