Generadores singulares. practican el reciclaje separando orgánico, plástico y cartón, y que los kilos de residuos no reciclables que producen son «insignificantes». El Ajuntament apunta que son los máximos generadores de orgánica. | Mercedes Azagra

TW
4

Los portales exportadores de patata y mayoristas de fruta y verdura de sa Pobla amenazan con abandonar el sistema municipal de recogida y eliminación de residuos y gestionar con una empresa privada la recogida y eliminación de su propia basura. Con ello, se evitarán pagar la tasa municipal de 4.954 euros anuales, para los locales de menos de 700 metros cuadrados, y de 9.106 para los locales de mayor tamaño.

Denuncian que el recibo de la basura les ha subido un 86 % sobre el precio que se fijó en 2013 y acusan al gobierno municipal (Independents, PI, Més y PSOE) de cargarles la mayor parte del coste de los residuos «con la finalidad de que los titulares y ocupantes de viviendas particulares no vean aumentada la tasa lo que resultaría impopular políticamente hablando».

Piden una alternativa
Los portales informan en un escrito remitido al Ajuntament el pasado 26 de julio que su intención es iniciar los trámites para desconectarse del servicio de recogida municipal y gestionar sus propios residuos con un nuevo reparto de costes internos basado en sus propios criterios técnicos. Antes de iniciar la tramitación, los portales solicitan formalmente al Ajuntament que cambie su criterio y utilice un método alternativo de la cuantificación.

Por su parte, el alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, confirmó que la próxima semana convocará a los portales de patata para analizar juntos los datos de la recogida de basura y evaluar si es viable una revisión de su tasa.

El teniente de alcalde Toni Simó explica que «el origen del problema está en una bajada de casi un 50 % de la tasa de la basura a los negocios que aprobó el Ajuntament en 2013 siendo alcalde Biel Serra (PP) con un informe contrario de intervención». Las tasas están pensadas para que los ciudadanos paguen el coste de los servicios que reciben pero «la bajada del 50 % a los comercios generó un déficit en el servicio de 428.318,26 euros», añade.