TW
0

El Ajuntament de Manacor ha editado la guía «14 rutas por mar y montaña», con recorridos que suman 269,8 kilómetros a realizar a pie o en bicicleta, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio y el paisaje del municipio y promover el senderismo y ciclismo, sobre todo en los meses de invierno.

La concejala de Turismo, Antònia Llodrà, ha explicado que, más allá de los rasgos más conocidos de Manacor, la guía pone en valor los restos arqueológicos, el paisaje de las afueras, los espacios naturales, el litoral y las montañas, las iglesias rurales, las possesions y las calas, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

La intención es que Manacor se relacione con algo más que «con perlas y muebles, con el puerto de Porto Cristo y sus cuevas, o con monumentos como la iglesia parroquial, la torre de ses Puntes o la de los Enagistes».

Una de las finalidades de estas catorce rutas es «dar a conocer todas la vertientes del municipio, sobre todo durante los meses de invierno, y hacer del senderismo y del ciclismo un medio de experimentación de la cultura y del patrimonio de manera activa y creativa, y vincular las rutas con los elementos históricos, la artesanía, la gastronomía y la tradición».

La ruta «Manacor por el interior» se centra en el ambiente rural y llega a los restos talayóticos de la cueva dels Lladres o des Castellot y pasa cerca de las possessions de Son Pou Vell y Albocàsser y de la zona del torrente de Son Caules.

La ruta que discurre por na Borges, la vall de la Nou y Calicant ofrece una muestra variada del paisaje natural de Manacor.

Las 14 nuevas excursiones muestran la fauna, los viñedos, los olivos, los molinos harineros y papeleros, las escuelas rurales, possessions como Son Alegre, Bellver Ric, Bendrís, es Fangar y Llodrà, puntos del litoral como sa Ferradura, el racó de s'Home Mort, las calas vírgenes, montes como el puig d'en Móra, el de Llodrà, el de l'Ermita o el de Son Comte y distintos restos arqueológicos.

Se editarán 4.000 ejemplares de la guía en catalán, castellano, inglés y alemán, con un coste de 2.800 euros.

El equipo formado por María Antonia Bauzà y Pascual Rosselló ha redactado la guía, junto con los técnicos del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Manacor. El catálogo estará disponible en las oficinas municipales y de información turística y en edición digital en la página web www.visitmanacor.com.

La publicación sitúa sobre el mapa cada ruta e informa de la dificultad de cada ruta, los kilómetros, el tiempo que se necesita para recorrerlos y si es indicada para hacerla a pie o mejor en bicicleta.