Vista del Torrent Ronde del Port. | Ajuntament de Manacor

TW
8

El Ajuntament de Manacor ha insistido por «cuarta vez» a la dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear sobre la «necesidad» de limpiar los torrentes del término municipal para «evitar el riesgo de desbordamientos» que pueden provocar las «frecuentes lluvias torrenciales al finalizar el verano».
Así lo asegura el informe que el consistorio ha remitido a la Conselleria de Medio Ambiento, en concreto, desde el departamento de Alcaldía y Medio Ambiente.

«Desde febrero de 2016 hemos enviado cuatro informes al Govern que reiteran la necesidad de una limpieza urgente para evitar los males que los ríos pueden provocar en las afueras y los núcleos de población, pero ni se han limpiado, ni se nos ha informado de la intención de actuar», ha asegurado el alcalde, Pedro Rosselló, en un comunicado.

El primer edil ha subrayado que la dirección general de Recursos Hídricos es la administración competente en el mantenimiento de los torrentes de las Islas Baleares.

«Nuestro deber desde el Ajuntament es informar sobre la situación en que se encuentran los torrentes del municipio y pedir la limpieza y el mantenimiento, y así lo hemos hecho hasta cuatro veces en los últimos dos años», ha reiterado el alcalde antes de lamentar que «hasta ahora nuestras demandas no han tenido una respuesta efectiva».

El último informe municipal reitera que las actuaciones de limpieza y mantenimiento son necesarias en once puntos de los diferentes torrentes que discurren por el municipio de Manacor.

De hecho, los servicios de inspección del ayuntamiento realizan periódicamente la detección de puntos con necesidades de actuación de mantenimiento y limpieza, que se detectan por la presencia de residuos dentro de los cauces de los torrentes o por la proliferación de la vegetación.

Además, el área de Alcaldía y Medio Ambiente también recibe peticiones por parte de los ciudadanos del municipio a causa de la necesidad de llevar a cabo actuaciones de mantenimiento en los torrentes y sus aceras. Estas peticiones se han remitido también a la conselleria.