TW
1

Esquerra Unida (EU) ha exigido este martes al PSIB-PSOE que «devuelva» Sa Voltadora de Can Adrià «al pueblo» y ha afirmado que es «una auténtica vergüenza que el PSIB pretenda solucionar sus deudas con el patrimonio de los santamariers».

El coordinador de EU en Santa María, Vicente Vida, ha criticado que el Ayuntamiento de Santa María, gobernado por MÉS, estudie la posibilidad de comprar este antiguo velódromo en desuso al PSIB por 480.000 euros, con el fin de reconvertirlo en instalaciones deportivas.

Vida ha dicho a los socialistas a través de un comunicado que «si aun les quedan escrúpulos que devuelvan al pueblo lo que es del pueblo».

En este sentido, el representantes de EU recuerda que este antiguo velódromo levantado durante la segunda República fue «construido y pagado por los trabajadores republicanos, en su mayoría de UGT y otras fuerzas sindicales como la CNT y otros partidos».

Con la ley de Devolución de Bienes Encautados por el Franquismo, Sa Voltadora pasó a ser propiedad, primero, de UGT y finalmente del PSIB.

«Esto convierte ética y moralmente a Sa Voltadora en patrimonio popular, en patrimonio del pueblo de Santa María», ha subrayado Vida, que ha asegurado que el PSIB «se frota las manos» con la posibilidad de formalizar esta venta para «saldar sus deudas».

En opinión de EU, no se puede hacer pagar a los ciudadanos de este municipio las deudas del PSIB, por lo que esta formación exige una «mínima decencia ética» y defiende los valores de la izquierda y la memoria histórica y democrática.

EU exige al partido socialista que no actúe como un «banquero especulador».