La alta demanda y el ‘boom’ de nuevas bodegas disparan el precio del kilo de uva

| Binissalem |

Valorar:
preload
El precio del kilo de uva se ha disparado en los últimos diez años según la variedad y la zona de la viña.

El precio del kilo de uva se ha disparado en los últimos diez años según la variedad y la zona de la viña.

08-09-2015Guillem Mas

El precio del kilo de uva se ha disparado estos últimos años a causa de la alta demanda y por la proliferación de bodegas que a día de hoy llegan a las setenta. Si hace diez años el precio rondaba los 0,90 euros, actualmente, y según la variedad y la calidad de la vid, se puede llegar a pagar 1,30 euros.

La escasez de uva ha reventado el mercado y desde hace unos años en Mallorca se paga el kilo de uva mucho más caro que en zonas de prestigio del Estado español. La situación también ha provocado que, año tras año, las bodegas vayan sembrando su propia viña para no tener que depender en gran medida del propio mercado.

Aunque nadie se atreva a calificar esta circunstancia como una ‘burbuja’ que podría explotar, los bodegueros coinciden en que el aumento desorbitado del kilo de uva repercutirá en el precio de venta de los vinos elaborados en la Isla. Y es que esta situación, como todas, tiene su parte positiva y negativa. Por una parte, el cultivo de vid se ha afianzado como el más rentable del sector agrario pero también supone un aumento del precio del vino y las dificultades añadidas a la hora de afrontar su exportación.

El presidente de la Denominación de Origen Binissalem, José Luis Roses, afirma que «el precio también depende del tipo de contrato que se tenga con el propietario, la variedad de uva y el tipo de viña, pero aquí hace tiempo que pagamos el kilo mucho más caro, casi el triple, que por ejemplo en La Rioja. No podemos competir con la Península». En este sentido reconoce que «no hay que volverse loco con el precio del kilo de uva pero es un tema que arrastramos, el año pasado con la sequía y este año con la alta demanda».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tomeu
Hace más de 2 años

Para los vinos mallorquines se emplean variedades no autóctonas de uva.Y son muy caros en relación a la calidad y a la competencia de otras denominaciones.

Valoración:3menosmas

Antonio
Hace más de 2 años

No se puede traer mosto de fuera, sino no sería vino mallorquín. Vamos creo yo. No soy experto, si algún entendido me lo puede aclarar.

Valoración:1menosmas

Tarsan
Hace más de 2 años

Bueno no será tan grave, el año que viene se trae mosto de fuera y listo hundimos el mercado. El agricultor nunca ha podido decidir los precios en nada, la uva no iba a ser la excepción. El kilo de almendra se paga a 60cts igual que hace 20 años que pagaban 100pesetas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1