TW
6

Las excavaciones realizadas en la ciudad romana de Pollentia, en Alcúdia, refuerzan la hipótesis de que la urbe se asienta sobre un anterior campamento militar, razón por la cual el equipo de excavación, dirigido por Miquel Àngel Cau, de la Universidad de Barcelona, y Esther Chávez, de la Universidad de la Laguna, continuará trabajando durante los próximos años.

Según ha explicado el Consell de Mallorca, esta excavación podría dar respuesta a una «problemática histórica», puesto que las fuentes escritas marcan como fecha fundacional de Pollentia el año 123 a.C., mientras que los restos arqueológicos datan, como máximo, del 70 a.C.

Así pues, el equipo trabaja con la hipótesis de que en el primer momento de conquista militar los romanos habrían fundado un campamento que, una generación después, se habría transformado en la ciudad romana que se conoce.

A raíz de la última campaña, concluida este viernes, y del trabajo de los últimos dos años de prospección geofísica, esta teoría histórica podría tener confirmación arqueológica, ya que se ha encontrado lo que podrían ser os restos del foso de un campamento militar previo a la ciudad romana. Para confirmarlo, se ha abierto una nueva excavación.

Desde julio, unas 120 personas han trabajado en la campaña de verano de excavaciones de la ciudad romana de Pollentia, que aunque finalizó este viernes, continuará con un grupo reducido de personas.