En marzo, la consellera de Territori, Mercedes Garrido, ya anunció que el Consell solo hará media ronda. | Antoni Pol

TW
12

Aunque en el pleno de marzo en Inca se aprobó por unanimidad convocar una consulta popular para que fueran los ciudadanos los que decidieran el proyecto de la futura ronda norte, finalmente este viernes el PP presentó una moción en defensa del proyecto completo, que se aprobó con el apoyo de Independents y PI, que gobiernan junto al PSOE y MÉS. La consulta popular no se hará «porque los partidos que defienden la transparencia y la participación y que son PSOE y MÉS solo han puesto trabas», según el regidor del PP Félix Sánchez.

Durante el debate de la moción y después de conocer que perdería la votación, el alcalde Virgilio Moreno anunció que en septiembre se firmará un convenio con el Consell de Mallorca para conseguir mejoras en materia viaria en la ciudad. En este convenio también se contempla la construcción de la ronda desde la carretera de Selva hasta la antigua carretera de Alcúdia, tramo que defiende la institución insular, el PSOE y Més. Tanto PP, como Independents y PI optan por construir la ronda entera (desde la rotonda de Binissalem hasta la antigua carretera de Alcúdia), aunque se haga por fases.

El alcalde aseguró que con la firma del convenio se mejorarán cuestiones en materia viaria como es la construcción de una rotonda en la carretera de Sineu en su cruce con el camino viejo de Muro, la mejora de la estética de las rotondas que dependen del Consell, la continuación del carril bici desde el cruce de Lloseta hasta Inca por la carretera de Binissalem o la mejora paisajística de los taludes de la autopista. Por lo que se refiere a la ronda, se contempla la construcción del tramo de Selva a Alcúdia sin desafectar el resto de la reserva viaria y que se inicien los informes oportunos de futuras fases si fueran necesarias. El Ajuntament se compromete a mejorar la movilidad interna. «Con este convenio tendremos un documento firmado que se tendrá que respetar», según dijo Moreno, que añadió que «la institución insular es quien tiene las competencias de la ronda, por lo que debe hacer el proyecto que considere». Rafel Torres (PP) discrepó: «Siempre se ha pedido la opinión de Inca con la ronda. Además, el pleno es el órgano de máxima representación institucional y sus acuerdos se deben cumplir y el pleno ha aprobado la ronda completa».