La Fira Nocturna ofreció un amplio abanico de productos artesanales y autóctonos. | Assumpta Bassa

TW
2

Desde la recuperación en 2011 de los principales actos tradicionales en honor a Sant Jaume, los vecinos de Manacor han ido recuperado el espíritu patronal de esta celebración y, año tras año, se han ido sumando a la fiesta. Hoy, cada vez son más los vecinos que salen a la calle a disfrutar del amplio abanico de actividades preparadas para la ocasión.

L’Obreria de Sant Jaume ha logrado conservar los principales rasgos característicos de esta fiesta y, poco a poco, se han ido introduciendo nuevos elementos con el objetivo de conseguir una plena participación ciudadana. En el segundo año se incorporaron los Cavalls de Sant Jaume y en 2014 ‘la Crida’, el acto inicial de las fiestas y la invitación a todo el pueblo a participar de las diferentes manifestaciones lúdicas. Luego se adjuntó ‘la Mulassa’ y el año pasado las ‘Corregudes del Cos’. El objetivo es consolidar los actos recuperados en estos últimos seis años.

Las fiestas se prolongarán durante toda una semana. Ayer otro de los actos que se celebraron fue la ‘festa del vi cassolà’ que se inició a las 18 horas con una charla y con la presentación del libro Vinyòvol. Vocabulari pagès de la vinya i el vi de Pere Calafat. Tras esta presentación hubo una degustación gratuita de vinos y tapas.

Este año se ha editado un libro donde se explican los detalles de la fiesta. Así se narra que la feria de Sant Jaume se celebra en Manacor desde 1879. El Consistorio de aquel año la instauró para que coincidiera con el día del patrón. Tuvo mucha importancia para el mundo de la pagesia. Con los años fue decayendo pero l’Associació de Comerciants de l’Avinguda del Torrent y la Plaça Ramon Llull le dió un nuevo impulso y en 1999 volvió a resurgir.

La XVII Fira Nocturna Artística y Artesanal llegó este año con una mayor oferta artesanal. Hubo talleres infantiles, exposición y demostración de patinetes eléctricos y la actuación musical de els Galindons. Se cerró la fiesta con un concierto a las 01 horas del grupo Orriffar.
La regidora de Comerç, Maria Isabel Bauzà, destacó que «este año se ha hecho un gran esfuerzo por hacer la feria más artesana y autóctona».

Este domingo a las 19 horas los caballos de Sant Jaume recibirán el penò en la calle Sant Sebastià y se recorrerá la ciudad. Mañana tendrá lugar a partir de las 20 horas la ‘Encamisada’ con las asociaciones.