El equipo de arqueólogos realiza excavaciones en el yacimiento de s’Olivar. | JARA BLÁZQUEZ

TW
0

Son Servera cuenta con dos nuevos yacimientos arqueológicos, las excavaciones de los talaiots de Son Lluc y el Turó de s?Olivar, que se unen al yacimiento ya excavado de Mestre Ramon.

El director del proyecto arqueológico, Antoni Puig, junto con Marcos Llobera, profesor de la Universidad de Washington, y Miquel Àngel Espases, regidor de Patrimonio del Ajuntament de Son Servera, presentaron los resultados obtenidos en la campaña actual, la cual está dirigida al conocimiento de la etapa prehistórica de Mallorca. El descubrimiento de los nuevos yacimientos permitirá ampliar la información y establecer cuáles eran las actividades que se llevaron a cabo históricamente en todo el territorio de Son Servera.

El plan arqueológico cuenta con la financiación del Ajuntament de Son Servera y la colaboración de la Universidad de Washington (Seattle) y los hoteleros de la zona, los cuales aportan ayuda logística y técnica. El proyecto de Son Servera combina las excavaciones con la prospección, lo cual facilita el estudio minucioso del terreno para así documentar cuales fueron los puntos más frecuentados en las distintas épocas. Además, este método permite examinar zonas más amplias con equipos reducidos.

Hasta el momento, el proyecto cuenta con más de 19.000 fragmentos de cerámica encontrados en un total de 22.000 puntos de prospección. Entre ellos, se encuentran piezas de la época prehistórica, romana e islámica.

Los nuevos puntos de excavación están siendo examinados por grupos de arqueólogos. La actividad finalizará a finales de julio y permitirá la deducción de las actividades llevadas a cabo históricamente en la zona central del municipio.