Comienzan las obras para que toda la red de SFM sea eléctrica en 2018

| Inca, Mallorca |

Valorar:
preload
Francina Armengol y otras autoridades en el inicio de las obras de la electrifcación del tre.

Francina Armengol y otras autoridades en el inicio de las obras de la electrifcación del tre.

Govern balear

Este miércoles ha empezado la obra para electrificar la línea ferroviaria entre la estación de enlace de Inca y Sa Pobla, que se suman a las que se llevan a cabo desde hace dos semanas en el trayecto hasta Manacor, con lo que dentro de un año todos la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) será eléctrica.

Ambos proyectos tendrán un coste total de 40 millones de euros que cofinanciarán la Unión Europea y el Govern balear, cuya presidenta, Francina Armengol, ha encabezado hoy el acto institucional de comienzo de las obras.

Armengol ha subrayado el carácter estratégico de la electrificación el tren, que contribuirá a que «cada vez sean más los usuarios que utilizan el tren, y que lo hagan de la mejor manera: con más comodidad, más rapidez y más garantías para el medio ambiente».

El Govern recuerda en un comunicado que tanto en el trayecto Palma-Sa Pobla como en el de Palma-Manacor la supresión de la estación de enlace que conlleva la electrificación supondrá diez minutos menos de viaje.

El vicepresidente del ejecutivo, Biel Barceló, presente en el acto junto a los consellers de Hacienda, Catalina Cladera, y Movilidad, Marc Pons, ha puesto el acento en que los trenes eléctricos reducen en un 60 % las emisiones de CO2 respecto a los actuales con motor de gasóleo.

Pons ha indicado que las obras Enlace-Sa Pobla, que suponen la instalación de 12 kilómetros de catenaria y fibra óptica y la construcción de dos subestaciones eléctricas, no afectarán al tráfico ferroviario porque se llevarán a cabo de noche.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad ha presentado en el mismo acto el proyecto para habilitar junto a la estación de Sa Pobla un aparcamiento para 50 vehículos en un terreno de 1.900 metros cuadrados.

La previsión de su departamento es que, una vez expropiados los terrenos, las obras se adjudiquen en octubre y comiencen en diciembre con un presupuesto de 165.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Más tren
Hace más de 3 años

Para cuando el tren hasta Alcudia. Nues tros hijos tambien tienen derecho de ir a estudiar en tren. O no?

Valoración:2menosmas

Fede
Hace más de 3 años

Aber si cuando quitan los parquines de minusvalidos tambien se hacen fotos q en inca ya an quitado 6.

Valoración:menosmas

Maria
Hace más de 3 años

después conviene pensar en volver a poner la linea del tren hasta Campos y Felanitx que anteriormente se claururo

Valoración:4menosmas

Faristol
Hace más de 3 años

Tots aquets que ara riuen, el es de dir que sa darrera obra de enllaç a Sineu, sa meva finca va esta ocupada durant 6 mesos, no podia anar ja que tenian maquinaria i material de obra per tot i una brutorada, aquesta vegada no será aixi, plantare cara, denuncies i per poc que sa meva intimitat sigui anulada, guerra, guerra i guerra de tot tipus, son progresistes amb lo dels altres.

Valoración:0menosmas

Jaime Triay Campomar
Hace más de 3 años

Sra. Armengol, Aprovecho, que con, la inaguracion de la electrificación, tuvo usted que pasar por la Estación Intermodal y así darse cuenta de la cantidad de desperfectos y suciedad que nos invade, tanto en los servicios, algunas escaleras mecánicas que llevan meses sin funcionar, ruidos infernales en las que funcionan y no hablemos de la suciedad en vagones y estaciones.O acaso ha ido con el coche OFICIAL?

Valoración:-3menosmas

XORRI
Hace más de 3 años

Mas limpieza en los vagones, que en vez de ir personas hay cerdos con las patas en los asientos.

Valoración:8menosmas

veinat
Hace más de 3 años

lo realmente urgente es que cambien la flota de autobuses en Palma,, ya es hora de cambiar los obsoletos y altamente peligrosos tanto por los humos cancerígenos como por el ruido que emiten.. y de una vez pongan autobuses eléctricos..

Valoración:1menosmas

EnBonMallorqui
Hace más de 3 años

Aplausos y Inauguracions per después d'obras acavadas, o es que passen pena de no seri a aquell moment? y bañyos a es vagons per cuand?

Valoración:-9menosmas

jaime
Hace más de 3 años

Y antes de empezar obras nuevas porque no terminan las que tienen a medias, ejemplo autopista de circunvalación, que lleva + de 2 años parada en Sol Ferriol ¿?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1