Francina Armengol y otras autoridades en el inicio de las obras de la electrifcación del tre. | Govern balear

TW
9

Este miércoles ha empezado la obra para electrificar la línea ferroviaria entre la estación de enlace de Inca y Sa Pobla, que se suman a las que se llevan a cabo desde hace dos semanas en el trayecto hasta Manacor, con lo que dentro de un año todos la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) será eléctrica.

Ambos proyectos tendrán un coste total de 40 millones de euros que cofinanciarán la Unión Europea y el Govern balear, cuya presidenta, Francina Armengol, ha encabezado hoy el acto institucional de comienzo de las obras.

Armengol ha subrayado el carácter estratégico de la electrificación el tren, que contribuirá a que «cada vez sean más los usuarios que utilizan el tren, y que lo hagan de la mejor manera: con más comodidad, más rapidez y más garantías para el medio ambiente».

El Govern recuerda en un comunicado que tanto en el trayecto Palma-Sa Pobla como en el de Palma-Manacor la supresión de la estación de enlace que conlleva la electrificación supondrá diez minutos menos de viaje.

El vicepresidente del ejecutivo, Biel Barceló, presente en el acto junto a los consellers de Hacienda, Catalina Cladera, y Movilidad, Marc Pons, ha puesto el acento en que los trenes eléctricos reducen en un 60 % las emisiones de CO2 respecto a los actuales con motor de gasóleo.

Pons ha indicado que las obras Enlace-Sa Pobla, que suponen la instalación de 12 kilómetros de catenaria y fibra óptica y la construcción de dos subestaciones eléctricas, no afectarán al tráfico ferroviario porque se llevarán a cabo de noche.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad ha presentado en el mismo acto el proyecto para habilitar junto a la estación de Sa Pobla un aparcamiento para 50 vehículos en un terreno de 1.900 metros cuadrados.

La previsión de su departamento es que, una vez expropiados los terrenos, las obras se adjudiquen en octubre y comiencen en diciembre con un presupuesto de 165.000 euros.