El Consell preveía invertir 21 millones de euros en la reconversión de la vieja central en un museo de las artes y las ciencias de Mallorca, pero el proyecto quedó descartado con la llegada de la crisis económica. | Redacción Part Forana

TW
22

El departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca plantea declarar Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento la vieja central eléctrica de Alcanada en Alcúdia, sus chimeneas y el llamado poblado de Gesa construido a finales de los años cincuenta para prestar vivienda y servicios a sus trabajadores.

Así se lo comunicó este martes la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, a los responsables de Territori, Urbanisme, Emergencias, Autoritat Portuària y del Ajuntament de Alcúdia que analizaban en una reunión conjunta el futuro del complejo industrial, catalogado a nivel municipal y que figura en el Pla Territorial de Mallorca como un Área de Reconversión Paisajística. Posteriormente, Patrimoni puntualizó a Ultima Hora que la decisión no es definitiva y aún podría declararse Bien Catalogado, una figura de protección menos restrictiva, pero el Ajuntament de Alcúdia se muestra «escéptico» frente a la matización y pedirá una reunión urgente.

Endesa solicitó el pasado mes de septiembre al Ajuntament de Alcúdia licencia para demoler la central a pesar de que el complejo, obra del arquitecto Ramón Vázquez Molezún (Medalla de Oro de Arquitectura en 1992), está protegido en el catálogo municipal. El Ajuntament le denegó inicialmente los permisos, pero Endesa avisó en enero de que existe un riesgo medioambiental por la presencia de residuos protencialmente peligrosos si no autorizan la intervención.