Voluntarios de Protección Civil se encargaron de dirigir el tráfico durante la celebración de la carrera del Carme en Capdepera. | Youtube Ultima Hora

TW
93

La Policía Local de Capdepera denunciará a la agrupación local de Protección Civil por usurpación de las funciones de los agentes. Así lo ha asegurado un portavoz de la policía gabellina, quien ha señalado que los agentes han recopilado grabaciones en vídeo y fotografías en los que se ve a voluntarios de Protección Civil dirigiendo el tráfico durante la Cursa del Carme, un maratón celebrado el pasado 1 de julio en el municipio.

Los voluntarios de Protección Civil solo pueden actuar como barrera para evitar el paso de vehículos y peatones, y siembre bajo las órdenes de una agente, pero de ningún modo tienen potestad para dirigir el tráfico, señala la Policía, que añade que este lunes llevaremos toda la documentación y material gráfico para presentar la denuncia a través de los sindicatos UGT, CCOO y seguramente también CSIF.

Protección Civil de Capdepera

Usurpación de funciones

Las diferencias entre la Policía Local de Capdepera y Protección Civil no son nuevas. Sin embargo el detonante ha sido la celebración de esta media maratón después de que hace unos días el Inspector Jefe de Policía realizara un informe negativo porque se necesitaban 18 policías y un responsable para poder garantizar la seguridad durante la carrera. Y aún así se ha celebrado mediante un decreto del alcalde Rafel Fernández; pero este decreto no puede vulnerar una normativa superior que señala que estas personas no tienen la formación ni autorización necesaria para dirigir el tráfico, añaden las fuentes policiales.

Los policías señalan que esta actuación va en contra de sus intereses en un momento en el que se están discutiendo las condiciones de los agentes y que además, puede constituir un delito, por lo que están dispuestos a denunciar a los voluntarios que actuaron durante la carrera "por usurpación de funciones".

Los policías tienen la sospecha de que esta maratón no contaba con los permisos de la Dirección General de Tráfico ni del Consell de Mallorca, autorizaciones necesarias puesto que el trazado de la carrera transcurría por diversas carreteras pertenecientes a estas dos administraciones.

Hemos pedido toda la documentación para esclarecer si se hizo con los permisos en regla o no; lo más lamentable es que el propio alcalde nos reta a que denunciemos, añade el portavoz policial.