La polémica por la retirada de la cruz de los Caídos de Sóller se reactiva en las redes

| Sóller |

Valorar:
preload
Muchos creen que el monumento, sin el símbolo cristiano, ha quedado mutilado.

Muchos creen que el monumento, sin el símbolo cristiano, ha quedado mutilado.

Lluc Garcia

Casi dos días después de haberse procedido a la retirada de la cruz que remataba el monumento a los Caídos, obra de Gabriel Alomar, la polémica por esta actuación –aplaudida por muchos y criticada por otros– se ha reactivado en las redes sociales, más aún al participar en estos foros miembros del equipo de gobierno de Sóller.

El concejal de Infraestructuras y Servicios, Andreu Castanyer, no ha dudado en poner públicamente por escrito que el criterio técnico que se ha seguido a la hora de decidir el alcance de la actuación –básicamente «cuanta cantidad» de monumento había que retirar– se hizo basándose en un informe del Grup de Recerca y Estudis Sollerics (GRES), algo que ya ha desmentido al menos uno de los miembros de este grupo, que además resulta ser funcionario municipal.

Todo el embrollo se enmaraña todavía más al admitirse desde el Pacte que la actuación del martes no tenía informe de los servicios técnicos ni jurídicos del Ajuntament, aunque sí hay un expediente que se abrió al aprobar el pleno la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en 2015.

El Pacte dispone de un informe elaborado en su momento por el departamento de Historia del Arte de la UIB que descarta que el monumento tenga algún tipo de valor patrimonial.

Por otra parte, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) se opuso en su momento, también por escrito, a la eliminación de la estructura por ser obra del conocido arquitecto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

carlos
Hace más de 3 años

Derrumbar lo que no les gusta es muy típico de las izquierdas, no creo que nos tenga de asustar. Por ahora en la solución esta en las urnas.

Valoración:7menosmas

max
Hace más de 3 años

es una vergüenza que según que personas puedan estar al frente de concejalías , solo se gastan el dinero en tonterías que a la gente le importan una mierda.

Valoración:7menosmas

Uno mas
Hace más de 3 años

El fascismo es por definición Socialismo Nacionalista. Son republicanos, totalitarios, contrarios a todo aquello que no es de su agrado y expansionistas. Los fascistas alemanes expandieron la Gran Alemania, argumentando que unían a los pueblos de lenguas germanas. Aquí estamos soportando el fascismo catalanista, antidemocrático, opresivo y totalitario. Cambiando y tergiversando la historia de Mallorca. Ese monumento, es fiel reflejo de la población de Soller en aquella época. Antes de la llegada de tanto foraster catalan e hijos de andaluces catalanistas.

Valoración:2menosmas

@pepet
Hace más de 3 años

Pepe estoy contigo... que se cumpla la ley... que dejen estudiar en castellano a los niños que quieran, como marca la ley, que me pongan las calles y señales de autopistas en castellano, como marca la ley, que los catalanes se dejen de tirar el dinero en delirios soberanistas , como marca la ley, que la memoria histérica reconozca las barbaries de ambos bandos , como marca la ley...... en fin que dejen de prohibir todo lo que la ley te ofrece como derechos, pero a todos.

Valoración:3menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 3 años

Esto es una vergüenza, en eso pierden el tiempo los políticos mediocres, mientras la mierda cae en el torrente y la corrupción se alimentada cada día a costa de los impuestos, si pagaran ellos esto no sucedería, estamos en un sistema peor que la inquisición o franquista, estos son peores chacales.

Valoración:4menosmas

hassan
Hace más de 3 años

Pues que tiren todas las demás que hay en caminos de mallorca recordando la matanza de musulmanes a manos de jaume1

Valoración:-25menosmas

@Grigulevich
Hace más de 3 años

¿Por que no dices claramente que el "enemigo" es cualquiera que no pertenezca al bando franquista, y asi no tendras que escribir tanta morralla? Gracias

Valoración:24menosmas

jorgez
Hace más de 3 años

Lo lamentable es que en un país, que dice ser democrático,haya polémica en estos temas tan sencillos.Desde luego lo de democrático seria lo que hay que debatir.

Valoración:30menosmas

Patata
Hace más de 3 años

"Se reactiva en las redes", "muchos creen"... Ja ho pots veure! Són 4 gats però fan molt de renou.

Estat laic ja! I fora franquistes reciclats!!

Valoración:19menosmas

alucinado
Hace más de 3 años

@Pepet, la ley tampoco permite el referéndum ilegal en Cataluña, o solo hay que cumplirla cuando os interesa ?

Valoración:-29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2