TW
8

- La Conselleria de Medio Ambiente se ha visto obligada a paralizar la limpieza de los torrentes de Baleares, que debía comenzar antes del 15 de julio, debido a un recuerdo interpuesto por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) contra las bases del contrato de adjudicación del servicio.

La dirección general de Recursos Hídricos tenía previsto que este servicio se pusiera en marcha la primera quincena de julio, pero «se puede retrasar por un tiempo indeterminado» dado que no hay un plazo fijado para resolver el recurso esta fecha.

La conselleria informa en un comunicado de que el pasado 13 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la licitación del servicio de limpieza, adecuación y mejora de varios tramos de torrentes de las Islas Baleares por un importe por 2,42 millones de euros y una duración de 24 meses.

Este contrato prevé la limpieza y las obras de adecuación y mejora de varios tramos de torrentes de las Islas Baleares.

Debido a la cuantía de la licitación, se publicó también en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y la fecha límite de presentación de ofertas quedó establecida en el 7 de junio de 2017, momento en que se habían presentado 22.

Sin embargo, la adjudicación del servicio se retrasará dado que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha interpuesto un recurso contra las bases del contrato que, de acuerdo con la Ley de Contratación, establece las titulaciones mínimas necesarias del personal técnico, integrado o no en la empresa, para acceder a la licitación, entre las cuales no figura la ingeniería agrícola.

El recurso del COIAL defiende que los estudios de ingeniería agrícola dotan a los titulados de los conocimientos necesarios para ejecutar las tareas previstas en la licitación, que detalla que las titulaciones mínimas requeridas para llevar a cabo el servicio son Ingeniería de Caminos, Canales y Puentes, Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería Civil.

Todas estas titulaciones, explica la conselleria, están relacionadas con obra civil porque, aparte de la limpieza, se tienen que llevar a cabo tareas de reconstrucción cerca de obras civiles de paso, como carreteras y puentes, que se pueden ver afectadas.

La tramitación del contrato se encuentra paralizada hasta que la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, resuelva el recurso, dado que la cuantía de la licitación es superior a 600.000 euros.

«Se desconoce el tiempo que puede tardar esta resolución», señala la conselleria en su nota informativa.