Esta semana los operarios preparan los andamios. | Elena Ballestero

TW
0

Cinco años le ha costado al Obispado arrancar las obras de reforma la iglesia parroquial de Sineu. Los operarios terminan estos días de acondicionar el andamiaje para empezar propiamente los trabajos de restauración de la fachada y el campanario que, con un coste de 180.000 euros, durarán aproximadamente un año, según informa el Obispado de Mallorca.

Para obtener los permisos necesarios para la restauración del templo, la parroquia y el Obispado han tenido que superar una larga tramitación burocrática hasta conseguir salvar una a una todas las prescripciones exigidas por el Consell de Mallorca encargado de velar por la conservación del patrimonio catalogado.

El proyecto básico para la restauración de la fachada de la iglesia parroquial de Santa Maria de Sineu entró en el Consell de Mallorca en el verano del año 2012. En abril de 2015 la institución insular autorizó finalmente la reforma, pero lo hizo imponiendo un riguroso control para garantizar la correcta conservación del templo.

Las prescripciones impuestas por el Consell de Mallorca obligan, entre otras cuestiones, a celebrar reuniones periódicas entre los técnicos de Patrimoni y los ejecutores de la obra para hacer un seguimiento exhaustivo de los trabajos que se llevan a cabo. El Obispado está obligado a contratar un conservador y un arqueólogo titulados que formarán parte de la dirección de la obra y deberá entregar además un informe final describiendo todas las actuaciones realizadas. Es obligatorio el uso de productos a base de cal en las obras de consolidación.

La financiación de la reforma corre a cargo de la parroquia que ha realizado diversas colectas entre los feligreses durante todos estos años.