El Govern y la propiedad cierran el Avenc de Son Pou para frenar su deterioro

| Santa maria |

Valorar:
preload
Además del interés natural, el Avenc de Son Pou posee unos valores culturales evidentes.

Además del interés natural, el Avenc de Son Pou posee unos valores culturales evidentes.

26-06-2017

El Avenc de Son Pou ya no puede visitarse libremente. El Govern y la propiedad lo han cerrado con candado, de mutuo acuerdo, por razones de conservación. Como la cavidad forma parte de la Red Natura 2000 y está protegida por normativa europea, la ley ampara el cierre. De hecho, la normativa establece que estos lugares solo pueden visitarse previa autorización de la Conselleria de Medi Ambient.

El avenc –sima, en castellano– es una de las cuevas más espectaculares y emblemáticas de Mallorca y figura entre las más visitadas. Está entre Santa Maria y Orient, muy cerca del camino de Coanegra, una ruta muy frecuentada por excursionistas. Su estado de conservación se ha deteriorado los últimos años, apuntan fuentes conocedoras del avenc.

Además de un incremento notable de visitantes, algunos de ellos han actuado con incivismo rompiendo estalagmitas, haciendo grafitis, dejando su basura y en algún caso hasta se han promovido actividades –un baile de gegants de Santa Maria, por ejemplo– «incompatibles» con la conservación del monumento natural.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Geólogo
Hace más de 2 años

El cierre al público es absolutamente impresentable.

Valoración:-1menosmas

Geólogo
Hace más de 2 años

Es un dilema que hay que resolver. No puede ser que porque una minoría haya tenido un comportamiento incívico se prohíba el acceso a toda la población. Desde hace años, el acceso estaba controlado por un guarda im provisado, Miquel, que en estos últimos tiempos ya no estaba, y que pedía un dinero a quien entraba. Cabe pensar que la prpropiedad quiera sacar dinero, y se haya puesto de acuerdo con los políticos, con la excusa de la supuesta degradación del entorno. La solución a mi juicio pasa por una expropiación y por la dedicación de fondos públicos para el mantenimiento del lugar, de obvio interés general, y patrimonio de todos.

Valoración:2menosmas

Jaume
Hace más de 2 años

Tens raor. Jo no em referia als qui governen ARA. Em referia a la classe política en general. Però el pacte va tenir en el passat la seva oportunitatde regular i ordenar i tampoc ho va fer.

Valoración:0menosmas

@Fora des Sembrat
Hace más de 2 años

Els teus divertits i patètics arguments ("SE LO PRIVATIZAN TODO PARA ELLOS", "DISFRUTAN DE LO QUE NOS HAN PROHIBIDO", que ja m'explicaràs com se menja això ja que parlam de Propietats Privades); més els teus nirvis, reconeixibles per la frisança, algunes frases inconnexes i mal estructurades; més la teva exaltació, representada pel to cridaner de predicador justicier de peli de sèrie "B" (escriure-ho tot en "majúscules"); més la teva auto reconeguda inquina per les persones d'esquerres i Mallorquinistes més una relativa manca de lògica de tot plegat (mesclar l'Avenc de Son Pou amb els porros) amb l'afegit que casi és el mateix argument que usava la dreta en contra de les acampades del 15M... Què vols que et digui, em fa dubtar bastant del teu relat.

Ahh, i el corolari!! el burd intent d'usar una expressió ben Mallorquina per "mostrar" la teva indignació final però que està completament fora de lloc al context semàntic del comentari.

Valoración:4menosmas

FORA DES SEMBRAT
Hace más de 2 años

LOS POLÍTICOS SE LO PRIVATIZAN TODO PARA ELLOS , EL PUEBLO QUE PAGUE IMPUESTOS Y ELLOS DISFRUTAN DE LO QUE NOS HAN PROHIBIDO ,, EL OTRO DÍA HICE UNA REFLEXIÓN ESTABA CENANDO EN LA PLAZA DE MI PUEBLO ( BUNYOLA ) Y ESTABA LLENA DE GENTE ..RESULTA QUE PARA AHORRAR NOS QUITARON LA POLICÍA DE NOCHE LOS DE MES X MALLORCA Y EN CAMBIO LIBERTAD ABSOLUTA PARA FUMAR PORROS DE MARIHUANA Y COSTO EN LA PLAZA.. LLENA DE NIÑOS Y GENTE CENANDO...QUIEN REGULA A QUIEN PIERDE EL RESPETO Y LA LIBERTAD DE UN PUEBLO PORQUE SI LES DICES ALGO YA TIENES PELEA SEGURA Y SIN POLICÍA QUIEN LO PARA....EN RESUMEN MAS CONTROLADOS Y MENOS SERVICIOS CON ESTOS DE LA IZQUIERDA.... FORA DES SEMBRAT

Valoración:-4menosmas

garbell
Hace más de 2 años

A este paso estos politicuchos se quedan sin trabajo. Pronto no les quedara nada para prohibir

Valoración:-20menosmas

Rufo
Hace más de 2 años

Un vigilante de seguridad? Sabeis lo que cuesta poner allí a alguien 24h al día? Solo porque hay unos cuantos incivilizados tenemos que pagar todos con nuestros impuestos.... Cerrado y a joderse todo el mundo

Valoración:18menosmas

Toni
Hace más de 2 años

Que cobren la entrada, pongan límites y la recaudación, para su conservación, y quien no respete la cueva, multa y prohibida la entrada de por vida.

Valoración:28menosmas

sebasssstiá f
Hace más de 2 años

Tipica excursion que haciamos cada año con el colegio en los años 80 y nunca vimos ni dejamos basura.

Valoración:53menosmas

Micki
Hace más de 2 años

Desde que existen las redes sociales no hay rincón en Mallorca que no se publique en las fotos y su difusión en masa. Consecuencias... Pues esto, cientos de excursionistas o turistas que visitan el lugar, muchos de ellos que se la pela el ensuciar y lo mismo ocurre con las playas como es el caso de cala s'almunia (es caló des moro) antes una cala idílica con poca gente y ahora un lugar al que no visitar por la locura de ir a esa cala y echarse la foto oportuna para el Facebook.

Valoración:67menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3