Momento de la presentación de las iniciativas del Govern para fomentar el turismo de invierno. | Govern balear

TW
1

La Agencia de Turismo de Baleares (ATB) ultima una convocatoria para patrocinar con 300.000 euros eventos culturales y deportivos de octubre a diciembre de este año, tras haber financiado ya en invierno y primavera 42 actividades con casi 940.000 euros.

«A finales de abril se había agotado la partida», ha destacado el conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, que ha resaltado el «éxito» de la convocatoria de patrocinios realizada en noviembre del año pasado.

«Estamos comprometidos en la apuesta por la calidad», ha incidido Barceló en una rueda de prensa en la que ha recordado que su departamento ha dejado de financiar promoción turística dirigida al verano y de cara a los meses de primavera, otoño e inverno centra más sus esfuerzos en fomentar la «creación de producto turístico» que en atraer visitantes con publicidad.

El director de la ATB, Pere Muñoz, ha indicado que se decidió cambiar el modelo de patrocinio discrecional por el de convocatoria pública y abierta para proyectos de temporada baja con el propósito de contribuir a «generar una oferta atractiva» para contribuir a la desestacionalización.

39 de los 42 proyectos financiados con la primera convocatoria fueron presentados por entidades privadas y los otros 3 por los ayuntamientos de Alcúdia, Alaior y Calvià.

Casi dos tercios de los eventos, un 64 %, eran actividades deportivas como carreras ciclistas y a pie, un 29 % fueron propuestas culturales como festivales musicales o de teatro, un 5 % han sido englobados por la ATB en la categoría de «multiproducto» y el 2 % era un proyecto de aprendizaje de idiomas.

Muñoz ha destacado que aunque la entidad pública que dirige tiene la potestad de adjudicar patrocinios sin concurso, ha optado por facilitar la concurrencia con una convocatoria pública y, aunque se reserva la posibilidad de recurrir al patrocinio directo, este año no ha hecho ninguno, ha explicado.

A la rueda de prensa han asistido responsables de algunos de los proyectos patrocinados, como conciertos de la Escolania de Lluc en Francia, el Festival Internacional de Teresetes, el BachCycle, el Six Day de ciclismo en pista y el Mallorca Live Festival, entre otros, quienes han agradecido la ayuda.