Vista general de la localidad 'andritxola' de Camp de Mar. | Michel's

TW
42

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dictado una sentencia en la que estima el recurso de S'Illeta Camp de Mar y por la que condena a la Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori del Govern a pagar 19,2 millones de euros por una desclasificación de suelo en Andratx, en la zona de Biniorella, en 2008.

De esta manera, el tribunal condena al Ejecutivo autonómico al abono a favor de S'Illeta Camp de Mar de 19,2 millones de euros, más los intereses legales devengados desde la presentación de la reclamación ante la Comunidad Autónoma. La sentencia no es firme y cabe recurso de casación.

La entidad S'Illeta Camp de Mar interpuso un recurso tras la presunta desestimación, por efectos del silencio, de una reclamación patrimonial que presentó en el año 2009 ante la Conselleria.

Dicha entidad pidió que se le indemnizase por daños y perjuicios ocasionados por efectos de la entrada en vigor de la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en Baleares, los cuales se cuantificaron, principalmente en un importe de 25,5 millones y subsidiariamente en 19,2 millones.

S'Illeta Camp de Mar demandó el Govern balear por la desclasificación del suelo que pasó a suelo rústico protegido como Área de Especial Interés (ANEI) operada en los terrenos de su propiedad, fincas de la Urbanización Biniorella del término municipal de Andratx.

El tribunal apunta en la sentencia que dicha modificación y ampliación del suelo rústico protegido tanto en Mallorca como en Ibiza, suponía la posibilidad de futuros reconocimientos de responsabilidad patrimonial planteadas por los propietarios afectados por esa desclasificación