Los locales de restauración que rotulen en catalán recibirán una ayuda municipal

| | Calvià |

Valorar:
preload
El Consistorio quiere promover y garantizar la presencia de la lengua catalana en los establecimientos.

El Consistorio quiere promover y garantizar la presencia de la lengua catalana en los establecimientos.

18-02-2009 | Redacción Brisas

El Ajuntament de Calvià subvencionará a todos los establecimientos comerciales, hoteleros y de restauración que rotulen catalán. El equipo de gobierno presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), con el apoyo de Sí Se Puede y Esquerra Oberta, publicó este jueves las bases de una convocotaria de ayudas públicas municipales para la «normalización lingüística», y no sólo en la rotulación, sino también en las cartas de los menús de los bares, cafeterías y restaurantes.

Desde el Consistorio calvianer justifican estas ayudas apelando a la necesidad de garantizar la presencia de la lengua catalana en los negocios anteriormente mencionados, así como al objetivo de «hacer visible el catalán a clientes, visitantes y turistas, con la finalidad de que, desde el conocimiento de nuestra realidad lingüística, se creen sinergias de interés y respeto hacia la lengua propia de Mallorca», sostienen las bases de la convocatoria.
De esta manera, los comercios, hoteles y restaurantes que rotulen exclusivamente en catalán tendrán una bonificación del 35 por ciento sobre el coste general de la edición, con un máximo de 250 euros.

Los establecimientos que utilicen en sus rótulos el catalán junto a otras lenguas serán subvencionadas en proporción al uso que se haga de la lengua catalana con respecto al conjunto de idiomas del letrero. Así, si el catalán tiene un uso del 50 por ciento sobre el total, se bonificarán hasta 200 euros. Si el uso es del 33,3 por ciento, la ayuda será de hasta el 150 euros; y si es del 25 por ciento, la subvención será de un máximo de 100 euros.

La edición de las cartas de restaurantes, bares y hoteles que incluyan menús en catalán serán bonificadas con el 50 por ciento del coste generado de la edición, hasta un máximo de 250 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Es conco en Simó
Hace más de 2 años

Hombre, por 25.000 euros yo rotulo en pakistani, pero por 250 €... me lleva más trabajo hacer el papeleo.

Valoración:2menosmas

Me parece mal
Hace más de 2 años

Estoy a favor de que cada uno rotule su negocio como quiera,en catalan,castellano,ingles o arameo.Lo que me parece totalmente injusto es que de NUESTROS IMPUESTOS den paguitas a una determinada lengua,sea la sea en decrimento de otras.

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

Por cierto Mario le supongo nativo de otro país. Porque Catalunya no es otra provincia, es otra Comunidad Autónoma, no le conviene integrarse un poquito en la cultura de la tierra que le da techo y pan y aprender que organización tiene?

Valoración:13menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

Mario, en castellano para que me entienda. Pude Ud. aclararme que ya que los norteamericanos, o los autralianos, o los canadienses etc. etc. como es seguro que no son ingleses, que hacen? rotulan en australiano, norteamericano o canadiense (esos también algunos rotulan en francés)? espero que su cultura de como para que nos explique en que idioma rotulan.

Valoración:10menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

Pobres trabucadets, no podràn entrar enlloc, fins i tot als asadors castellans o a qualsevol altre restauran sigui d'on sigui hi ha la carta en català. Clar que com que a mes d'estupids son mentiders, falsos i sensa cap dignitat diven que faràn tal cosa i resulta que fan exactament la contraria. Ara el pobre Jaume segur que ens explica que abans d'entrar a un restaurant si veu defora la carta en varis idiomes si hi ha el català no entra. Que ho es de fotut tenir mal pes cap i que no siguin crosteres. I lo bo es que igual per Calvià hi ha algún restaurant que te la carta en anglés o alemany i res mes al manco als cartells de defora i el pobre tampoc hi pot anar, a dures penes coneix un idioma.

Valoración:5menosmas

Jaume
Hace más de 2 años

Si veo un cartel en catalán, no entro. A Mallorca, en mallorquí.

Valoración:-9menosmas

MARIO
Hace más de 2 años

Disculpen he leido bien?..que rotulen en Mallorquin...pues me parece bien..Catalunya es otra provincia no?

Valoración:-7menosmas

Fran
Hace más de 2 años

Sólo gente con espíritu de colono pretende la erradicación de la cultura autóctona del pueblo de acogida de si mismos o de sus padres y abuelos.

Quién puede estar en contra de medidas paliativas para fomentar el uso del catalán en Calvià? No somos una plaga antimallorquina, nuestros hijos van a ser tan mallorquines como los de sa pobla!

Valoración:17menosmas

a Joana
Hace más de 2 años

Joana sabia vd, que Dameto, de 1.496, escribió una “Gramática de la lengua mallorquina y que en 1835 Joan Josep Amengual Reus, publico una gramatica de la lengua mallorquina, cuando aun no se sabia nada de la catalana? Sabia vd. que el hecho de que el catalan sea actualmente la lengua de la baleares, es por capricho del sr. Cañellas que bajo su "reinado" se promulgo el estatuto?? despreciando a la lengua mallorquina,idioma que en unos años se perdera totalmente al igual que el menorquin, ibicenco o formeters?? vayase enterando, si se habla catalan en las islas es por puro interes comercial y de dependencia con Cataluña,

Valoración:-13menosmas

joan coll
Hace más de 2 años

el ayuntamiento no da nada, lo dan los contribuyentes con sus impuestos, que evidentemente no son pagar estas cosas, son para beneficiar en conjunto a los habitantes de esa ciudad: mejores parques, mejor limpieza, mas ayudas sociales, etc etc, pero que quede claro que el ayuntamiento no da nada, porque no tiene nada, el dinero es del contribuyente.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9