La planta desaladora de Alcúdia lidera la producción de agua desalada en el primer cuatrimestre de 2017. Inaugurada en el año 2012 la instalación estuvo prácticamente paralizada hasta el año 2015. | Redacción Part Forana

TW
10

La desaladora de Alcúdia, que estuvo prácticamente paralizada desde su inauguración en el año 2012 hasta la pasada primavera, lidera ahora el ranking de producción de agua desalada de Mallorca.

En el primer cuatrimestre del año la planta ha producido 494.570 toneladas por delante de Andratx (404.492 toneladas) y Palma (398.978) pasando de suministrar únicamente a Pollença durante los meses de verano a servir líquido a Pollença, Muro, Maria de la Salut, Santa Maria y Marratxí prácticamente todo el año.

Desde su reactivación en marzo de 2016 la desaladora de Alcúdia solo ha descansado en marzo del presente año. En contra de lo que pueda parecer, el cambio de tendencia no responde tanto a un incremento de la demanda de consumo de agua, animado por el boom de las estancias turísticas, como a un nuevo modelo de gestión que persigue fomentar el uso de las desaladoras para evitar la sobrexplotación de los acuíferos que nos llevó a una situación extrema de sequía el pasado verano, con restricciones en algunos de los pueblos de la Part Forana.
Así lo explica la directora general de Recursos Hídrics, Joana Garau: «Veníamos de un verano de alerta, con mucha ocupación turística en 2005, que dejó a muchos municipios preocupados por garantizar el suministro».

Garau defiende un nuevo modelo de gestión que pasa por «seguir utilizando el agua desalada también en invierno. A pesar de los grandes episodios de lluvia de diciembre y enero hemos decidido no abandonar las buenas prácticas de 2016 porque, aunque los acuíferos no han llegado a la situación crítica de los años 90, es algo que podría pasar si no se hace un esfuerzo de gestión» dice.