Las reservas hídricas del norte de Mallorca entran en prealerta de sequía

| Palma |

Valorar:

Un mes de mayo muy seco en Mallorca y extremadamente seco en Ibiza y en Menorca, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ha contribuido a la bajada de cuatro puntos en las reservas hídricas de las Islas Baleares respecto del mes anterior, que se han situado en el 67%. Así, la unidad de demanda hidrológica del norte de Mallorca entre en prealerta en el mes de mayo.

Menorca ha perdido un punto porcentual respecto del mes anterior, y Mallorca, cinco, del 71 al 66%, según informa el Govern en un comunicado.

La bajada más acusada, la ha sufrido la isla de Ibiza, donde las reservas se sitúan en el 73%, ocho puntos por debajo del mes de abril. Esta bajada se debe no sólo a la ausencia de precipitaciones de los últimos meses, sino también al incremento del consumo de agua en la isla por el adelanto del inicio de la temporada turística y las altas temperaturas.

Sin embargo, las reservas son superiores a las del mismo mes del año pasado, que se situaban en el 49% para el conjunto de las Islas. En aquel momento la isla con más recursos era Menorca, con el 65%, y Mallorca e Ibiza se situaban al 48% y al 41%, respectivamente.

Prealerta en el norte de Mallorca

Con respecto al índice de sequía, la unidad de demanda del norte de Mallorca ha entrado en prealerta, aunque está sólo 0,02 puntos por debajo de la normalidad. El resto de unidades de demanda se mantienen en situación de estabilidad. La previsión es que entren en situación de prealerta los meses próximos.

El hecho de que los recursos de Ibiza hayan disminuido ocho puntos en sólo un mes nos tiene que recordar la importancia de continuar las políticas de gestión sostenible del agua, con una gestión de la demanda adecuada y la utilización de recursos no convencionales durante todo el año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ISABEL
Hace más de 3 años

No me lo creo!!! Acordaros que tuvieron que vaciar los pantanos!!! Acordaros que en verano nos subieron el precio del agua; justificado politicamente y siendo esa su causa, sin embargo ha cqido durante todo el invierno la del pulpo y NO NOS LQ HAN BAJADO; habiendo desaparecido su causa!!!!

Lo que me hace pensar aue hay algo encubierto

Valoración:1menosmas

Baldomero
Hace más de 3 años

O sea que lleva todo el invierno lloviendo y ahora resulta que no hay agua. ¿A quien hay que creer?

Valoración:2menosmas

rafa
Hace más de 3 años

Sí claro, construir más desaladoras y así más gasto de energía y más contaminación todo para que los turistas y los no tan turistas puedan malgastarla como si fuese un recurso infinito, alguien se hace una idea de la electricidad que se necesita para desalinizar 1 m3 de agua de mar?, no sería mejor corregir de una vez por todas la masificación que sufren las islas y en general toda la costa mediterránea?, en todo caso y eso sí estaría bien invertir en materia de depuración de aguas residuales.

Valoración:2menosmas

EN FI
Hace más de 3 años

ELS BATLES SE'N FOTEN.

Valoración:3menosmas

María
Hace más de 3 años

No tenemos recursos para tanta gente. Debemos regular la cantidad de personas que podemos llegar a vivir en nuestras islas. Turismo indiscriminado NO.

Valoración:5menosmas

ciutadà lliure
Hace más de 3 años

Conozcamos la medidas de control del consumo de agua potable en campos de golf, grandes zonas ajardinadas de establecimientos hoteleros industrias de lavandería y agroturismos con actividad agrícola y/o ganadera deficiente

Valoración:6menosmas

Comprau barrals
Hace más de 3 años

Mallorquins, no mos dutxem tant, que els turistes i els golfistes no han de patir restriccions

Valoración:9menosmas

empipat
Hace más de 3 años

Jajajaja....Ya empiezan los del Pacte del Govern a prepararnos para otra subida del agua.........inútilesss!!!!!.Claro tienen que pagar sus viajes y subidas de dietas.............Por cierto la Armengol a cuanto habrá cobrado las dietas de París para ver a Nadal?

Valoración:12menosmas

Joan
Hace más de 3 años

Si tuviese un contador de agua cada habitación de hotel y les cobrasen el agua que consuman aparte verias si derrocharian menos. El problema lo provocan los turistas y tenemos que pagarlo los residentes. NO ES JUSTO. Que penalicen a los establecimientos que consuman mas agua, a ellos que les cuadripliquen el precio del mtr3 de agua.

Valoración:25menosmas

Uno de aqui
Hace más de 3 años

La verdad es que estas noticias hay que cogerlas con pinzas. Un mes estamos ahogados de agua y los acuíferos rebosan y al mes siguiente nos dicen que estamos en prealerta. No me parece muy serio, y por lo que he podido ver en pozos de la zona norte, los niveles están igual que hace un mes.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2