Las autoridades, en una anterior visita a las obras de reforma del teatro. | Maria Nadal

TW
3

El Consell de Govern de este viernes ha autorizado a la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat la disposición de 3,09 millones de euros para materializar la subvención a la Fundació Teatre Principal de Inca para la reforma de este edificio.

Según ha informado posteriormente la portavoz Pilar Costa, esta subvención se enmarca en la convocatoria de ayudas para actuaciones de protección y conservación del patrimonio cultural de los entes locales de Baleares, promovida por la Conselleria con la cofinanciación en un 50 por ciento a cargo del Programa Operativo Feder 2014-2020.

La Comisión Evaluadora, en la sesión del día 11 de abril de 2017, informó favorablemente sobre la propuesta de resolución definitiva de concesión de la subvención solicitada por la Fundación Teatro Principal de Inca por un importe de 3,09 millones de euros para la reforma y la rehabilitación del edificio del Teatro.

El Teatre Principal de Inca, construido en 1913, es una obra modernista proyectada por el arquitecto Guillem Reynés Font. Fue reformado completamente en el año 1945, con el proyecto de Francesc Casas, y se realizaron múltiples reformas desde 1968 hasta la actualidad, si bien en el año 2008 se cerró cuando presentaba un estado muy deteriorado.

La Fundació Teatre Principal de Inca modifica la reforma prevista inicialmente con la creación de un edificio anexo para buscar una mayor funcionalidad.

Dentro de la sala existente se realiza una nueva disposición de las butacas que aumenta el aforo inicial, de modo que, junto con las de los palcos y del anfiteatro, suman un total de 627 plazas. La sala multiusos del nuevo edificio anexo añade 154 plazas. El proyecto prevé recuperar los elementos estructurales y decorativos de hierro visto de la obra original de 1913, las paredes forradas de tela y la decoración de yeso.

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Antoni Cànaves, Antoni Pons, Josep A. Reynés y Antoni Torrandell. El presupuesto total de las obras es de 6,1 millones de euros.