Imagen de una masificada fiesta popular en el municipio de Muro. | Antoni Pol

TW
3

La Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) ha reclamado en una jornada sobre medidas de seguridad, autorizaciones de actividades y consumo de alcohol y drogas que se lleve a cabo una actuación conjunta y coordinada antes el incremento de la afluencia en las fiestas populares.

En este sentido, en una nota informativa han explicado que las fiestas municipales han visto duplicado en los últimos años la asistencia de pública y, a consecuencia, se ha incrementado el número de incidentes.

El presidente de la Felib, Joan Carles Verd, ha comenzado la jornada pidiendo el compromiso de todas las administraciones para «afrontar todas las perspectivas ya sea desde la prevención a las aulas, las actuaciones de los cuerpos de seguridad o el papel de los padres».

«Hay más turismo, es más fácil quedar gracias a las nuevas tecnologías, se ha acortado y facilitado el transporte y ha habido un 'revival' de las verbenas», ha explicado Verd.

Durante el acto, el director de la Oficina de Defensa de los Derechos de los Menores, Serafín Carballo, ha explicado que la edad de inicio en el consumo del alcohol se sitúa en los 13,8 años. En este sentido, la directora general de Salud Pública, Maria Ramos, ha expuesto que se ha creado la plataforma de participación comunitaria.

«Empresarios, instituciones implicadas como son Salud, Educación, Turismo o Interior y también asociaciones de padres y madres o el Consejo de Juventud trabajamos de forma conjunta, a nivel municipal sería interesante trabajar del mismo modo», ha dicho.

Por su parte, el coordinador del programa Policía Tutor, Rafel Covas, ha destacado la importancia del trabajo de prevención que se hace en los centros educativos. «Los problemas no se arreglan de un día para el otro, y no acabaremos con el consumo de alcohol pero sí que los alertamos cómo se está pasando la línea roja», ha manifestado.