Antigua central eléctrica de Alcanada, en Alcúdia. | Elena Ballestero

TW
5

El departamento insular de Patrimoni estudia la posibilidad de declarar Bien Catalogado la vieja central de Alcanada de Alcúdia. Esta figura, menos restrictiva que un Bien de Interés Cultural, permitiría una demolición parcial del complejo que acabaría con los residuos peligrosos de la zona, pero salvaguardaría las icónicas chimeneas y los edificios más próximos a la Torre Major.

Así se lo hizo saber la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, a los representantes del Ajuntament d’Alcúdia y de la Autoritat Portuària que asistieron el jueves a una reunión a tres bandas para analizar la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que planifica la Autoritat Portuària.

La decisión final sobre el caso la tomará el departamento de Patrimoni que, en estos momentos, está pendiente de informes técnicos. Expertos en patrimonio industrial se desplazaron la pasada semana hasta Alcúdia para examinar in situ la estructura y evaluar la presencia de amianto y los riesgos que este elemento comporta.

Endesa solicitó el pasado mes de septiembre ante el Ajuntament de Alcúdia la licencia para demoler la central de Alcanada. El Consistorio le denegó la autorización dado que el complejo, obra del arquitecto Ramón Vázquez Molezun (medalla de oro de Arquitectura en 1992) está protegido en su catálogo.

La eléctrica advierte de que existe un riesgo ambiental importante por la presencia de amianto, incompatible con el proyecto de reconversión paisajística que el Consell de Mallorca ideó para la zona.