Una embarcación descargando en el puerto de Andratx. | Michel's

TW
8

La desaparición el año pasado de la gamba roja parece que no se va a repetir este verano. Aunque el apreciado crustáceo se pesca todo el año, es a partir de junio cuando se hacen las mejores capturas tanto por lo que respeta a kilos como a su tamaño y categoría.

Unas veinte embarcaciones se dedican a la faena de la gamba en Mallorca. Una de ellas es la de Juan Rafael Gil Puigserver que, desde hace años, trabaja en el conocido calador de Sóller. Asegura que las últimas capturas rondan los 50 kilos de gamba, pero confía que «a partir de Sant Pere las pescas sean más abundantes y se lleguen a más de 80 kilos». Recuerda que el pasado mes de agosto la misteriosa desaparición de la gamba perjudicó duramente al sector «ya que de un día para otro pasamos de capturar 80 a 6 kilos», recuerda.

Noticias relacionadas

Su embarcación, Germans Gil, tiene el amarre en el puerto en Palma aunque faena en la zona de Sóller y desembarcan las capturas en Andratx. El veterano pescador reconoce que todavía es pronto para el ‘pleno’ y que por ahora más de la mitad de las capturas de gamba son de medida pequeña.

Por su parte, el secretario de la Federació de Cofraries de Pescadors de Balears, Antoni Garau, explica que los niveles de capturas de este año son similares a los de junio de 2016, y confía que la temporada de verano los precios se mantengan al alza. «Sabemos que es un producto caro», reconoce.