La presidenta del Govern, Francina Amrnegol, ha visitado este jueves el programa de formación de jóvenes en el sector del calzado de Inca. | @Caib

TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este jueves a los alumnos del proyecto de formación en el sector del calzado en Inca, el primero de los programas de formación dual en sectores estratégicos promovidos por el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB).

El programa ha arrancado este mes de mayo con una inversión pública de 167.147 euros y 11 beneficiarios, que se formarán y trabajarán en fabricas de calzado de primer nivel, según informa el Govern en un comunicado.

Durante un año, los alumnos combinarán empleo y formación en las empresas Lorenzo Fluxà, SAU, que dará trabajo a 5 alumnos; Alta Zapatería Balear, SL, que también tendrá 5 alumnos de formación dual, y Calzados Bestard, que tendrá en sus instalaciones a un alumno.

«Desde el Govern, tenemos claro que una de las cuestiones en las que tenemos que invertir los recursos es en ayudar a los trabajadores y trabajadoras a tener una mejor formación», ha indicado la jefa del Ejecutivo. El objetivo es poder conseguir un trabajo digno y «con más posibilidades de salario y de condiciones laborales», ha añadido.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha recordado que la formación se ha adaptado a las necesidades de las empresas participantes.

Asimismo, la presidenta ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo para dar un impulso a la industria de las Balears y ha recordado que la Ley de Industria ya se está tramitando en el Parlament.

El SOIB ofrece formación dual en sectores estratégicos mediante contratos para la formación y el aprendizaje, en actividades económicas consideradas estratégicas y en sectores con proyección de empleo y con necesidades de formación de capital humano.

Bajo la modalidad de formación dual los participantes reciben la formación dentro de la jornada laboral y, al acabar, obtienen un certificado de profesionalidad del empleo relacionado con el trabajo previsto en su contrato de trabajo.

Por lo tanto, consiguen un beneficio doble: formación calificada y, al mismo tiempo, experiencia profesional, hecho que, sin duda, mejorará la empleabilidad de las personas beneficiarias.

En Baleares, la presente convocatoria de formación dual ocupará a 260 personas y tiene un presupuesto ya concedido de más de 3,7 millones de euros.

En octubre el Ayuntamiento de Inca empezará otro proyecto del SOIB de formación dual, en el sector de la madera y el mueble, que ocupará a 10 alumnos-trabajadores.

El sector del calzado

Con respecto al sector del calzado, el Govern ha constatado que durante los últimos años ha caído el valor de sus exportaciones, una variable que es una muestra de la situación de pérdida de competitividad y productividad que está sufriendo una de nuestras industrias principales.

Teniendo en cuenta que la formación de capital humano es uno de los factores que influyen en la competitividad de una industria, proyectos como el de la formación dual tienen que ayudar a la recuperación de este sector.

La Conselleria de Trabajo ha mantenido reuniones con el sector del calzado en Mallorca y especialmente en Menorca para identificar, diagnosticar y elaborar estrategias para mejorar la internacionalización y, por lo tanto, la competitividad de esta actividad industrial.

Todo este trabajo se tiene que ver reflejado en el Plan Estratégico Industrial que se está confeccionando y que considerará el sector calzado como un sector estratégico.