Los pescadores de Portocolom han notado un mayor interés por la pesca profesional entre los jóvenes. | Gabriel Alomar

TW
2

Los pescadores de la lonja de Portocolom (Felanitx) quieren potenciar el uso comercial que tenían antaño con la recuperación de la venta de pescado inmediatamente después de la llegada al puerto. Así lo explicó el portavoz y vicepresidente de la Confraria de Pescadors de Portocolom, Joan Cánaves, en su intervención en la sesión plenaria del Ajuntament del pasado lunes.

Cánaves explicó que actualmente en Portocolom hay 6 barcas que se dedican profesionalmente a la pesca «pero lo que más nos alienta a seguir es que últimamente se han incorporado algunos pescadores jóvenes, que hace que este oficio se mantenga en el Port». Cánaves destacó especialmente que después de varios años de reivindicaciones trabaja en el buen camino para poder volver a vender las capturas en la lonja del puerto. «Para la continuación de este trabajo, la importancia de que conseguir la autorización de apertura de un punto de venta del pescado en la lonja, justo a la llegada de las embarcaciones es muy importante», recalcó.

Hace años era habitual ir a esperar las barcas que llegaban al puerto para comprar el pescado fresco en la misma lonja, una costumbre que se abolió hace tiempo y el edificio se convirtió en oficinas de Ports de les Illes y un espacio para Salvamento Marítimo. En las mismas instalaciones ahora se ha adecuado una sala para instalar los servicios necesarios para poder comercializar el pescado. Se ha adaptado a las condiciones sanitarias que se les reclama y todo ello con el visto bueno de la lonja de Palma.