Escorca no limpiará Torrent de Pareis porque afirma es competencia del Govern

| Escorca |

Valorar:
Visto 574 veces
preload
Suciedad acumulada en el Torrent de Pareis.

Suciedad acumulada en el Torrent de Pareis.

06-04-2017 | Maria Nadal

El Ajuntament de Escorca ha asegurado este viernes que no procederá a la limpieza del Torrent de Pareis, ya que no es de su competencia, y sí del Govern, pero se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo, tras la instancia del ejecutivo balear al consistorio de la recogida de los residuos de este paraje natural. La conselleria de Medi Ambien ya replico la pasada semana al consistorio que la limpieza no era competencia suya.

«Es decisión inamovible del Ayuntamiento de Escorca no llevar a cabo actuaciones que no sean de su competencia si no hay un acuerdo previo con la Conselleria», señala el Ajuntament de Escorca en un comunicado, en el que señala que, de haber acuerdo, pide al que cite de forma urgente a su alcalde.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por la acumulación de residuos en el Torrent de Pareis tras la retirada de los contenedores por parte del Ajuntament, al cual ha instado a gestionar y cumplir sus competencias.

Según la normativa vigente, la gestión de los residuos sólidos urbanos y en las playas son competencia municipal, destacaba el Govern.

Sin embargo, el consistorio niega que esta limpieza sea de su competencia porque, según explica, el Torrent de Pareis es uno más de los torrentes de Mallorca, y, como tal, su limpieza, preservación y conservación es competencia de la Consellería de Medio Ambiente por normativa vigente.

Añade que el Ajuntament limpia las zonas de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de las playas de Sa Calobra y Cala Tuent, como establece la normativa estatal de Costas.

La zona de dominio público marítimo terrestre que afecta al Torrent de Pareis es competencia de quien tiene la titularidad de todos los torrentes, que es el Govern, insiste.

«Este Ayuntamiento no dispone de ninguna concesión administrativa dentro de ninguna zona de dominio público marítimo terrestre», agrega.

Además, el consistorio reitera que «tiene muy claro que el coste del trabajo diario de limpiar el torrente, la recogida, transporte y eliminación de estos residuos no se llevará a cabo, en ningún caso, a través de un aumento 'inalcanzable' de las tasas de residuos a los vecinos de Escorca».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MATEU
Hace un año

HOLA SOY DEL LA OTRA PARTE DE LA ISLA. CREO QUE EL CONSELL INSULAR DEBERÍA AL IGUAL QUE LOS NIÑOS DE LAS ESCUELAS PIONERAS SALIR CADA QUINCE DÍAS A LIMPIAR , SUS ARCAS Y LOS SITIOS DONDE ELLOS CREEN QUE NO ESTÁN DECENTES''''''''''''' ESTO ES EDUCACIÓN ,EL RESTO SOLAMENTE ES PODER FALSO. ESTO LO DEDICO A ESTAS PERSONAS QUE EN ESTE MOMENTO LES ALUDEN CON COSAS QUE NO HAN HECHO ELLAS. PARA QUE SIRVE ESTA ECOTASA?

Valoración:-1menosmas

Bonbergant5
Hace un año

Es que les de terraferida tienen que hacer un estudio de quien ensucia y claro no dirán nada hasta que sepan que tooooooooooooda la suciedad la generan los alquileres vacacionales ilegales...of course !!

.....los que están en hoteles todo incluido y que se van con sus picnics a Sa Calobra lo recogen todo todo todo todo y están bendecidos.....esos son los unicos que no ensucian

Valoración:-2menosmas

Tomeu
Hace un año

¿No se implantó la Ecotasa precisamente para solventar esos problemas ?

Valoración:11menosmas

JOSE MARIA
Hace un año

Según me enterado ya se ha descubierto el sexo de los ángeles, es decir, los que llevan cirio son machos y los demás hembras, los de la flor ni fu ni fa.

Valoración:5menosmas

macario
Hace un año

Los politicos son los que deberian limpiar...si no sirven ni para ponerse de acuerdo en un tema tan trivial es que no hacen su trabajo, por lo tanto estan engañando a los votantes. ¡¡¡QUE DIMITAN Y SE DEDIQUEN A OTROS TRABAJOS¡¡¡ como basureros asi podran limpiar su propia mier........

Valoración:9menosmas

Joanot1974
Hace un año

I es de Terraferida, q no diuen res ?....están ben callats....no vos senten dir res d'això !!!!!

Valoración:7menosmas

De aquí
Hace un año

Es Trenc, Escorca...mejor no digo lo q pienso de los del pp. Igual termino en Guantánamo

Valoración:-4menosmas

Pep de Marratxi
Hace un año

En el Municipio de D,Escorca tiene una población de 230 habitantes y casi una cuarta parte son residentes en el monasterio de Lluc, su capacidad para albergar a todos los turistas de las isla con sus visitas y con lo que ello conlleva es una carga muy grande , creo que las instituciones de Baleares le tendrían que apoyarlo en lo que hiciera falta. HAY QUE RECORDAR que muchos turistas, residentes etc. se sirven de sus embalses como el gor Blau y Cuber, el Ayuntamiento también podría poner un impuesto porque está en su territorio y tendría para poder limpiar por donde pasan estos turistas que ensucian lo que no es suyo

Valoración:4menosmas

Ya les vale
Hace un año

En los últimos 15 años, el torrente junto a mi casa lo han limpiado 1 vez, y fue la consellería... en tiempos de Matas...

Valoración:6menosmas

Toni*
Hace un año

Que lo limpien los del GOB y gratis.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2