La Corporación rechaza la moción del PI sobre el movimiento okupa. | Lluc Garcia

TW
3

El Pleno de Sóller aprobó el martes con la única abstención del Partido Popular la nueva ordenanza que regulará el mercado de artesanía que se coloca en determinados días de la semana tanto en Sóller y en el Port.

Lo más destacable es que el Ajuntament, por primera vez, dispondrá de herramientas legales para prohibir la venta de productos de tipo industrial en este mercadillo, al considerar solamente como artesanía «la venta de productos procedentes del trabajo manual del propio sujeto artesano» tal y como viene definido en la Ley estatal que regula el sector.

La ordenanza también dispone que el mercado artesanal «se instalará en la alameda y alrededores de la plaza Constitució». También se establece un calendario hasta ahora inexistente fijándose, en principio, los sábados de 9 a 14 horas».

Hasta ahora el mercado artesano se auto regulaba a través de diferentes asociaciones existentes en el municipio no siendo raros los conflictos por motivos de espacio o competencia.

Ocupas

Por otra parte, el Pleno rechazó una moción relativa a la ocupación ilegal de viviendas presentado por Proposta per les Illes (PI) ante la imposibilidad de consensuar su contenido. El equipo de gobierno había solicitado que la moción incluyera un apartado indicando que, una vez restablecida la legalidad en un edificio ocupado, «el Estado garantice que las personas desalojadas podrán ejercer su derecho constitucional a una vivienda digna», modificación no aceptada por el PI.