Imagen de los terrenos del Hort de la Cartoixa, origen del conflicto. | JOAN LLADO

TW
3

El Ajuntament de Valldemossa ha llegado a un acuerdo con la propiedad del Hort de la Cartoixa y ésta le concede un plazo de un año para hacer frente a lo que queda pendiente de la indemnización fijada por el Tribunal Supremo, que ascendía a 7,5 millones de euros más los intereses.

Los terrenos fueron declarados zona libre pública en 1995 y la Junta de Expropiación fijó su precio en 7,5 millones en 2012. Pero el TSJB dictaminó que el coste de la expropiación ascendía a poco más de dos millones de euros, cantidad que fue abonada por el Consistorio en su momento. La propiedad recurrió al Tribunal Supremo, que resolvió que debía abonarse lo estipulado por la Junta de Expropiación.

Noticias relacionadas

El pasado mes de marzo el Ajuntament valldemossí realizó un pago de 1,6 millones aprovechando el remanente de tesorería de que disponía en aquellos momentos. Con el acuerdo alcanzado entre propiedad y Consistorio, este último tiene algo más de tiempo para estudiar las alternativas para hacer frente al pago de los casi cinco millones de euros que quedan pendientes.

En su momento, cuando se dio a conocer la sentencia del Supremo, el equipo de gobierno no descartaba recurrir a la ayuda del Govern o del Consell para cumplir con la resolución judicial, que ya es firme.
El gobierno municipal valldemossí está muy contento con el acuerdo conseguido gracias «a la buena voluntad de la propiedad».