Autoridades y vecinos junto a la 'batedora DO-GA'.

TW
1

Lloret cuenta de nuevo con la 'batedora DO-GA' después de que se haya pasado dos meses en el taller de restauración de Patrimonio del Consell de Mallorca. Las DO-GA son unas maquinarias que se usaban tanto para cereales (trigo, avena y cebada) como para habas y legumbres.

Según han informado desde la institución insular, se trata de la primera pieza restaurada por Patrimonio dentro de una línea de actuación nueva que ofrecerá a los ayuntamientos la posibilidad de restaurar máquinas y enseres relacionados con el pasado industrial y agrícola de Mallorca.

Este verano el área de Patrimonio prevé poner en marcha la convocatoria, de modo que pondrá la mano de obra y los ayuntamientos suministrarán los materiales necesarios para llevar a cabo la restauración.

En el taller trabajan diez operarios, que, en el caso de la bateadora, han desmontado todas las piezas, las han limpiado, desinfectado y protegido la madera y el metal, a la vez que han sustituido algunos fragmentos no recuperables.

El proyecto de restauración ha sido dirigido y ejecutado por la Dirección Insular de Patrimonio conjuntamente con el Ajuntament de Lloret, propietario de la batedora.

«Hasta ahora, el taller de Patrimonio se destinaba a la restauración, tanto arquitectónica como de maquinaria, dirigida tanto a ayuntamientos como a particulares», ha explicado el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

A partir de ahora el Consell colaborará con los ayuntamientos también para restaurar máquinas y enseres relacionados con el pasado agrícola e industrial de Mallorca: bateadoras, segadoras, sembradores, carros relacionados con la agricultura o el transporte de víveres, entre otros.