Imagen de archivo de Es Trenc. | P.Lozano

TW
22

El GOB ha criticado este martes el «chantaje impresentable» que, según su opinión, lleva a cabo el Ajuntament de Campos con la limpieza de Es Trenc por afirmar que no recogerá la basura hasta que no se vuelva a contar con los servicios de playa.

Según ha recordado el grupo ecologista en un comunicado, los nuevos chiringuitos que debe autorizar Costas en esta zona deben ser desmontables, y contar con un máximo de 70 metros cuadrados de los cuales sólo 20 podrán ser espacio cerrado.

Por ello, dice, mientras se resuelve la situación y se vuelve contar con servicios autorizados por Costas, «el Ayuntamiento ha decidido no limpiar la playa, por lo que la basura se acumula de forma evidente especialmente en el entorno de las papeleras». «Interpretamos que con esta medida de presión del Ayuntamiento pretende agilizar las tramitaciones necesarias para instalar los nuevos chiringuitos y demás servicios de playa», lamenta el GOB.

Según la entidad, el Consistorio está incumpliendo su competencia de «mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad», establecida en el artículo 225 del Reglamento General de Costas. Esta consideración la ha trasladado el GOB a Demarcación de Costas en Baleares para que lo tenga en consideración los efectos pertinentes.

El GOB cree una «irresponsabilidad aún más grave mantener papeleras y cubos de basura sobre la playa si no hay intención de vaciarlos con la periodicidad necesaria». Según dice, con esta «dejadez» por parte del Ayuntamiento se propicia la degradación del espacio protegido, por lo que también han comunicado la situación a la Conselleria de Medio Ambiente y han instado al Consistorio a retirar papeleras y cubos hasta que se pueda o quiera realizar su limpieza.

«Apelamos a la responsabilidad personal y pedimos a los ciudadanos que no depositen residuos en las papeleras y que se los lleven a casa o los dejen a contenedores de basura de los núcleos urbanos», concluyen.