Hace un par de meses que nadie limpia el torrente de Pareis. | Redacción Part Forana

TW
7

La Conselleria de Medi Ambient replica al Ajuntament de Escorca y defiende que la limpieza del Torrent de Pareis no le corresponde, que la retirada de residuos del paraje protegido es un trabajo que compete al propio Consistorio.

El Ajuntament de Escorca dejó de limpiar la desembocadura del torrente protegido hace un par de meses, coincidiendo con el estallido de un conflicto con el Ibanat (empresa adscrita a la misma Conselleria) por la retirada de contenedores de las áreas recreativas. Antoni Solivellas, alcalde de Escorca, señala que si el Ajuntament se hacía cargo antes de limpiar el torrente es porque «una mà renta l’altra (hoy por ti, mañana por mi)» pero que la limpieza de este espacio no es de su competencia.

El alcalde invoca el decreto de creación del monumento natural del Torrent de Pareis, según el cual los costes de mantenimiento del paraje natural corresponden a la administración competente en medio ambiente (la Comunitat Autònoma).

Noticias relacionadas

Por contra, la Conselleria de Medi Ambient esgrime la ley de bases del régimen local, que establece que la recogida de residuos sólidos urbanos compete a los ayuntamientos, y la ley de Costas, que señala que la limpieza del litoral es una competencia de los consistorios. Miquel Mir, director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, observa que el dominio público marítimo terrestre, en el caso del Torrent de Pareis, alcanza 500 metros de profundidad desde la orilla del mar.

A la Guardia Civil

Mientrastanto, la basura se sigue acumulando en la desembocadura del torrente sin que nadie la retire. El Ajuntament d’Escorca debía poner ayer en conocimiento de la Guardia Civil (el SEPRONA) la situación. El alcalde informó asimismo de que respondería a la Conselleria ofreciéndole la posibilidad, entre otras, de que el Ajuntament asuma la limpieza, «pero no lo van a pagar los habitantes de Escorca», avisó. «El Govern debe asumir el coste», dijo.