Los ecologistas mantienen que el expediente que dio lugar al acuerdo del Consell de Govern aprobando el anteproyecto de ley contiene varios informes que justifican la supresión del aparcamiento. | Joan Socies

TW
2

El grupo ecologista GOB ha asegurado que permitir un aparcamiento para 400 vehículos en Es Trenc sería fraude de ley por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que han planteado una enmienda que lo recuperaría en la ley para crear el futuro parque natural en esta zona que la retiren.

La entidad ha recordado en un comunicado que el anteproyecto de ley para crear el futuro parque natural de Es Trenc y el Salobrar de Campos está en tramitación en el Parlament y la enmienda «más importante» que resta por debatir es la relativa al aparcamiento de Es Trenc.

Si bien el anteproyecto suprime el aparcamiento de Es Trenc y dispone la restauración ambiental de la zona degradada, MÉS, PSIB Y PP han presentado enmiendas que plantean el mantenimiento del aparcamiento con un máximo de 400 plazas, restauración de la parte situada en zona de dominio público y habilitación de un nuevo vial para la salida.

El GOB ha calificado de «escandaloso» y «altamente inconveniente para la conservación del nuevo espacio protegido» este «retroceso» en relación con el anteproyecto aprobado por el Consell de Govern.

Según la entidad ecologista, el ahorro económico de evitar la expropiación de los terrenos «no compensa la carga que supondrá para el nuevo parque natural tener que mantener una instalación altamente impactante en una de las zonas más sensibles».

La entidad cree «inaceptable» que dichas enmiendas hagan caso omiso a los informes ambientales de la propia Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que justifican la necesidad de suprimir el aparcamiento y restaurar la zona afectada.

Advierten de que si prospera la enmienda se incurrirá en un fraude de ley porque el expediente que dio lugar al acuerdo del Consell de Govern aprobando el anteproyecto de ley contiene varios informes que justifican la supresión del aparcamiento de Es Trenc.

Recuerdan que el informe de la Secretaría General Técnica de la Conselleria señaló que la ubicación de los aparcamientos se encuentra «en una zona potencial del hábitat de interés comunitario prioritario 2250-Dunas litorales con Juniperus spp, y sería necesario restablecer las condiciones naturales previas a las circunstancias perturbadoras existentes».

Respecto al aparcamiento de Es Trenc Na Tirapel, el informe señala que «la explotación de este ámbito como aparcamiento implica una discontinuidad significativa de un hábitat prioritario que hay que recuperar» y advierte de que «genera unos flujos circulatorios y de peatones que genera una afectación de los hábitats cercanos y así lo señala el informe técnico sobre la localización de zonas degradadas».

El GOB considera que si se incluyera el aparcamiento, deberían evaluarse previamente sus repercusiones ambientales, por lo que ha pedido a MÉS y PSIB que retiren la enmienda.