TW
2

El servicio de ganadería de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el servicio de emergencias 112 y los Ayuntamientos de Mallorca han elaborado un protocolo para determinar las actuaciones ante los ataques de perros a animales de producción ganadera, y que entrará en vigor a partir de este sábado.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, en este protocolo se han establecido las pautas a seguir una vez se ha producido el ataque.

Por parte del ganadero, cuando se encuentre con una escena de este tipo, tendrá que avisar de forma urgente al 112 y comunicar la ubicación del rebaño atacado, el municipio, polígono y parcela, fecha y hora aproximada, la presencia o ausencia de los perros en la zona, qué animales han resultado muertos o heridos y en este último caso, pedir asistencia.

También serán tareas del propietario atender a los colaboradores del ayuntamiento o del servicio de ganadería para elaborar, entre otros, el informe correspondiente de los daños y así poder presentar una denuncia ante la Guardia Civil.

Por su parte, el servicio de emergencias 112, comunicará la información del ataque al teléfono facilitado por los ayuntamientos y hará el seguimiento de la emergencia. En el caso de que no se responda en el teléfono de contacto comunicará la emergencia al Centro de Protección de Animales Domésticos (Cepad), como entidad colaboradora del servicio de ganadería.

Los Ayuntamientos serán los encargados de gestionar la emergencia con los medios propios o con las entidades colaboradoras contratadas, presentarse inmediatamente al lugar de los hechos para capturar a los animales agresores o instalar los dispositivos adecuados para capturarlos en caso de reincidencia.

Participarán en la elaboración del informe correspondiente de los daños ocasionados en el ataque además de localizar a los propietarios de los perros agresores y, si es el caso, gestionar el depósito de los perros con los medios propios o con entidades colaboradoras.

El consistorio también tendrá que incoar el expediente sancionador correspondiente por el abandono de los animales agresores (la compensación económica voluntaria de todos los daños ocasionados y de los coste ocasionado por su captura se puede tener en cuenta como atenuante) y finalmente, decidir el destino de los perros capturados una vez se hayan agotado los plazos reglamentarios.

Perros potencialmente peligrosos

Los perros agresores se tienen que considerar perros potencialmente peligrosos. En consecuencia, se tendrán que incluir en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos, y para tenerlos habrá que disponer de la licencia correspondiente.

El servicio de Ganadería de la dirección general de Agricultura y Ganadería colaborará con los ayuntamientos para identificar a los propietarios de los perros capturados que dispongan de chip.

Además, también colaborará con los ayuntamientos para localizar a los perros agresores e identificar a los propietarios. Los técnicos de la Conselleria informarán al ganadero sobre la gestión adecuada de los cadáveres y de la subvención que ofrece el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) para contratar un seguro de explotación ganadera que cubre este riesgo, entre otros.

Se ha elaborado un listado de contactos de todos los municipios de Mallorca por contactar en el caso de un éxito de este tipo. De todos los casos ocurridos a lo largo del año, el servicio realizará un seguimiento del cumplimiento del protocolo y elaborará un informe sobre la gestión de los casos de ataques de perros a rebaños en Mallorca.