El proyecto seleccionado en el concurso para la reforma de la primera línea del Port d’Alcúdia contemplaba la construcción de ocho edificios nuevos (restaurantes y equipamientos, entre otros) además de una gasolinera, una marina seca y una zona de amarres. La Autoritat Portuària y el Ajuntament lo estaban renegociando. | Efe

TW
10

El proyecto de reforma y explotación de la primera línea del Port d’Alcúdia impulsado por la Autoritat Portuària en el tramo comprendido entre la estación marítima y el muelle de pescadores no podrá ejecutarse como estaba previsto.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) acaba de anular el concurso público convocado por la Autoritat Portuària para que una empresa privada remodelara y explotara la zona durante 22 años. El proyecto ‘Marina de Bosc i Vent’, elegido como la mejor propuesta en el concurso planteaba, entre otros construir ocho nuevos edificios, un vial que atravesaba el Pinaret, una gasolinera, 161 amarres y una marina seca para 70 embarcaciones.
Diálogo

En los últimos meses, el Ajuntament d’Alcúdia y la Autoritat Portuària habían abierto una vía de diálogo para repensar el proyecto iniciado la legislatura pasada y que el Consistorio consideraba de excesivo impacto. En el marco de la negociación la Autoritat Portuària se comprometió a finales de marzo a redactar una nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios que desafectara la piscina, el Pinaret de Gesa y una parte del paseo marítimo.

El TSJB da ahora la razón al Ajuntament que en abril de 2015 recurrió el concurso alegando que tenía derechos de uso sobre parte de las superficies incluidas como la piscina, la zona verde o el local de prácticos.