Las cubiertas del edificio estaban rotas hasta hace poco. Al llover se mojaban algunos de los documentos y la incidencia de la luz sobre la documentación tampoco es la adecuada. | Assumpta Bassa

TW
4

Miles de documentos de gran valor histórico se encuentran en peligro debido al estado de abandono que sufre actualmente el edificio donde se encuentra ubicado el archivo municipal, en la antigua casa consistorial. Se trata de unas dependencias que no están adecuadas a la normativa de riesgos laborales ni a las normativas urbanísticas.

Esta situación ha generado una gran preocupación en el seno del equipo de gobierno (PSOE) que ha intentado buscar una solución para poder garantizar la protección de todo este patrimonio.

Así lo explicó la regidora encargada del Arxiu, Lorena Molinillo. «Sabemos que la situación es grave. Por ello presentamos en los presupuestos de 2017 una propuesta para hacer un archivo nuevo en un solar junto al antiguo Ajuntament. Un proyecto que ascendía a 882.504 euros y que la oposición votó en contra. Al gobernar en minoría no podemos sacar adelante esta necesaria actuación y hay que reconocer que las condiciones actuales del edificio que alberga el archivo son terribles».