Un descendiente de los Garau intervino al acabar el pleno. | Antoni Pol

TW
9

Joan March Ordinas seguirá ostentando el título de Hijo Ilustre de Santa Margalida. El pleno rechazó este jueves con los votos de Convergència y el PP la iniciativa de la izquierda para retirarle la distinción. Can Picafort Unit se abstuvo. Solo los cinco ediles de Suma (coalición de izquierda) apoyaron la iniciativa.

Monjo, que defendió la posición de gobierno, trató de rebatir uno tras otro los argumentos que Suma esgrimía para dejar a March sin título. El alcalde aseguró que la distinción no es incompatible con la Ley de Memoria Histórica; admitió que ‘Verga’ mantuvo «buenas relaciones» con el régimen de Primo de Rivera, pero también con algunos partidos de izquierda y los sindicatos; atribuyó su encarcelamiento a la izquierda... Sobre el asesinato del viler Rafel Garau, el alcalde recordó que no hay pruebas que inculpen a March.

Noticias relacionadas

La izquierda también razonó que March no tuvo el aprecio de sus paisanos a partir de 1916, pero el alcalde desempolvó un acta de un pleno de junio del 31 en qué el Consistorio le felicitaba por su onomástica. Por último, Monjo leyó un informe que había encargado al técnico de Cultura acerca de la obra benéfica de March en Santa Margalida. Recordó que el financiero pagó la carrera de Mascaró i Fornés, que dio becas a otros vilers, que financió las excavaciones de Son Real y la restauración de un retablo gótico, etc.

La moción también condenaba el golpe de Estado del 36 y reconocía a los vilers que lucharon por la democracia. CPU dijo que de separarse los puntos votaría a favor de retirar el título a March y eludiría manifestarse sobre la condena del golpe del 36, pero Suma rechazó esa separación. Al final se desestimó toda la moción.

El pleno acabó con una trifulca entre Monjo y Tolo Tous, un vecino emparentado con los Garau que se encaró al gobierno y señaló a los ediles de Convergència y el PP: «Vuestros abuelos saldrían de sus tumbas y os abofetearían».