Las autoridades posaron junto con a los antiguos Cossiers, los actuales y las recuperadoras, en el Teatre. | Guillem Mas

TW
0

Los Cossiers de Manacor recibieron este jueves un merecido reconocimiento a su trayectoria por parte del Consell de Mallorca, una vez declaradas sus danzas como Fiesta de Interés Cultural (FIC) por parte de la institución insular.

El Teatre Municipal acogió este jueves un acto en el que se distinguió estos bailes ancestrales que se recuperaron en 1981 por parte de Maria Coloma Gelabert, Maria Galmés y Aina Maria Sansó que recogieron el diploma acreditativo de la Fiesta de Interés Cultural de la mano del vicepresident de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell, Francesc Miralles.

Miralles destacó la importancia de preservar estas danzas ancestrales, propias también de otros municipios de la Isla, como elemento de identidad y cohesión social. Así defendió la declaración de Fiesta de Interés Cultural de estos bailes.

El alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, reconoció los valores cívicos y nobles sentimientos de manacorinitat que transmiten los Cossiers que con el tiempo se han convertido en algo más que un símbolo, ellos están en el corazón de todos los que conviven en Manacor. El primer edil también apuntó que la declaración de Fiesta de Interés Cultural contribuirá a dar a conocer la inmensa riqueza cultural del municipio.

Recuperación

En representación de las recuperadoras, Aina Maria Sansó, recordó los inicios que llevaron a la recuperación de estas danzas y los primeros ensayos para salir a bailar por las diferentes calles de la ciudad.

Se cuenta con documentación escrita de los Cossiers de Manacor desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX donde desaparecen. En mayo de 1981 se recuperaron y desde 1990 es responsable la Escola Municipal de Mallorquí. Actualmente danzan el día del pregón de las Fires i Festes, el último viernes de mayo, y el día de la fiesta del Sant Crist.