Gráfico de la propuesta del Consell de la ronda de Inca. | Redacción Part Forana

TW
13

Todo indica que Inca se quedará sin ronda norte una legislatura más. Los partidos que forman el pacto de gobierno (PSOE, MÉS, Independents y PI) no consiguen ponerse de acuerdo en un proyecto consensuado y, finalmente, Independents y PI presentarán una moción en el pleno de este jueves para pedir una consulta popular para que sean los ciudadanos los que opinen sobre si quieren ronda y qué ronda quieren. El PP ya ha anunciado que votará a favor. Los socios de gobierno no lo tienen tan claro.

Aunque PI e Independents hace meses que apuestan por realizar esta consulta popular, sus socios de gobierno no la han apoyado hasta el momento, por lo que han decidido presentar la moción que evidencia la fractura que existe en el pacto con este proyecto. PSOE y MÉS defienden solo ejecutar la ronda que une la carretera de Selva con la de Alcúdia y desafectar el resto de terrenos reservados entre la rotonda de Binissalem y la carretera de Selva. Esta también es la propuesta del Consell. PI e Independents podrían aceptar esta alternativa si se tratara solo de la primera fase para construir la ronda completa, y que no se desafecten los terrenos. Esta es la opción que también defiende el PP.

Noticias relacionadas

El portavoz de Independents, Àngel Garcia, recordó que «en Inca se habla de ronda desde hace 30 años y ahora no hay manera de poder llegar a un acuerdo entre los grupos del equipo de gobierno. Una forma de desencallar la situación es fotografiar las varias opciones que hay y posibilitar a los ciudadanos que voten la opción que prefieren. Es una salida que duraría tres meses y que no tiene porqué enredar la tramitación de la ronda porque aún no existe ningún proyecto». Independents y PI quieren que la consulta sea vinculante. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), dijo que su grupo está a favor de hacer consultas a los ciudadanos aunque este miércoles aún no habían decidido si apoyarán o no la moción. MÉS tampoco lo había decidido.

Aún así, la moción saldrá adelante con los votos a favor del PI, Independents y PP que suman 11 regidores frente a los 10 de PSOE y MÉS.