Xisca Castell, Jaume Porsell y Katia Rouarch durante la presentación de la feria de Andratx. | Ajuntament de Andratx

TW
0

El Alcalde de Andratx, Jaume Porsell, la Primera Teniente de Alcalde, Katia Rouarch, y la regidora de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento, Xisca Castell, han presentado este martes en la sede del Consistorio la XXXIII Edición de la Fira d'Andratx.

Una edición que tendrá como uno de sus principales protagonistas las tradicionales plantas medicinales y culinarias mallorquinas, que ocuparán un espacio importante en la Clastra del Ajuntament. De hecho, éste será uno de los espacios principales de una Fira que se repartirá desde el Castillo de Son Mas -Clastra, patio, terrazas y Sala de Plenos- hasta la Plaza España, pasando por la Avenida de Son Mas, y las calles Son Sampol, Son Bosch y Son Lluis.

Todo ello con la tradicional muestra de animales autóctonos y la exhibición ecuestre, así como la exposición de vehículos antiguos, de herramientas -con el concurso de motosierra- y con los expositores de artesanía, productos agroalimentarios, ropa, bisutería, gastronomía...entre los que se encontrarán varios productos pertenecientes a la incipiente marca local de Andratx.

«Mantenemos las tradiciones de esta Fira que tanto éxito ha ido teniendo desde su creación en 1984, pero incorporando nuevos elementos para hacerla más actual», ha señalado la Primera Teniente de Alcalde Katia Rouarch, durante muchos años encargada de su organización. «Es un día grande para el municipio, todos se implican, ciudadanos, bares, restaurantes, artesanos, comercios... y por supuesto nosotros desde el Ayuntamiento, confiando en que sea una jornada de alegría y disfrute para todos los andritxoles, y para todos los que nos visitarán durante el sábado y el domingo», ha añadido la regidora de Ferias y Fiestas Xisca Castell.

La Fira se inaugurará este sábado 1 de abril con la apertura del Mercado Artesanal a las 16.00 horas. Le seguirán actuaciones de baile popular, la exposición interactiva 'Descubriendo el patrimonio natural con los cinco sentidos', y una conferencia sobre el patrimonio agrícola. Por la noche, uno de los platos fuertes del fin de semana: la X edición de la Ruta de la Tapa, donde sin salir de la Plaza España se podrá degustar desde frito mallorquín o caracoles a risotto de gambas o langostinos crujientes, pasando por pa amb oli, shushi, tapas variadas o helados y cuartos, también con posibilidad de menú infantil.

El domingo 2 de abril se completarán todas las actividades, con la exposición y muestras de aves y razas autóctonas, ovejas, maquinaria agrícola, vehículos antiguos...además de la continuación del mercado artesanal, y la incorporación del mercado de segunda mano. De 10.00 horas a 12.00 horas será el Pasacalles Circ Bover, con un rincón infantil para los más pequeños, con zona lúdica, zona de talleres, zona de aventura, zona de exposición animal...

Finalmente la actuación y muestra folclórica de Aires d'Andratx, el concurso de motosierra y la exhibición ecuestre, con la presencia de las autoridades. La Fira terminará con la sexta edición de la Mostra Gastronòmica, en el Paseo de Son Mas, donde un total de 21 bares y restaurantes del municipio ofrecerán su mejor plato a precios populares.

«Se trata también de que durante nuestra Fira se dé a conocer el enorme potencial culinario de nuestro municipio, que es muy bueno y muy amplio», ha añadido el Alcalde de Andratx Jaume Porsell.