Miquel Ensenyat y Mercedes Garrido durante la reunión de la Junta Rectora. | Consell de Mallorca

TW
0

La Junta Rectora del Consorcio Seerra de Tramuntana Patrimonio Mundial ha aprobado este lunes la convocatoria de subvenciones para este año. En total, se repartirán 806.715 euros que irán destinados para los ayuntamientos de la Serra (403.357,79 euros) y para particulares y entidades sin ánimo de lucro (403.357,79 euros).

Según han recordado desde el Consell de Mallorca, la convocatoria de 2016, que solo era para ayuntamientos, fue de 500.000 euros. Por lo tanto, este año se aumenta en 300.000 euros más y los beneficiarios también podrán ser propietarios y entidades sin ánimo de lucro.

Las actuaciones que se podrán subvencionar son proyectos de recuperación de elementos patrimoniales y etnológicos, iniciativas de recuperación de espacios forestales o agrícolas y actuaciones de recuperación del paisaje agrícola. Como novedad, también se podrán subvencionar los trabajos de control y exterminio de plagas como, por ejemplo, de la Xylella fastidiosa.

CUSTODIA DEL TERRITORIO

Por otra parte, también se ha aprobado una línea de subvenciones de 30.000 euros para entidades que promueven la custodia del territorio, que consiste en la colaboración entre entidades y particulares para que las fincas no queden en desuso.

La custodia del territorio promueve que los propietarios cedan una parte de la finca, temporalmente, a la entidad para que esta se haga cargo de proteger la fauna, la flora y el entorno.

La custodia del territorio es uno de los objetivos que figura en los estatus del consorcio. Sin embargo, este año será la primera vez que se entregará una subvención para llevarla a cabo, como prueba piloto de una experiencia enriquecedora para proteger el territorio de la sierra de Tramuntana.