Voluntarios de Gadma realizaron ayer una jornada reivindicativa de limpieza en el Camí des Coll d’en Simonet. | Elena Ballestero

TW
16

«Son muchos los ayuntamientos en los que ha habido cambios políticos y aquellos que se manifestaban con nosotros pidiendo la apertura de caminos públicos ahora tienen el poder, pero poco ha cambiado. 200 caminos públicos siguen cerrados en Mallorca y existen 200 más de los primeros pobladores que los ayuntamientos podrían inventa riar y no lo han hecho». El portavoz del Grup d’Amics en Defensa del Medi Ambient (Gadma), Bernat Fiol, pide un mayor compromiso de las administraciones (autonómica, insular y municipales) a la vez que denuncia la lentitud de la justicia para defender los intereses públicos.

Gadma realizó ayer una jornada de limpieza en el Camí des Coll de’n Simonet en Binissalem. Una veintena de voluntarios trabajó en la retirada de maleza y reparación del firme de este camino público de montaña que conecta los términos municipales de Binissalem y Alaró. Sin la limpieza forestal este camino, como muchos otros de Mallorca, corre el peligro de acabar desapareciendo oculto por la maleza y por la falta de uso.

«Es necesario que la gente tome conciencia de la amplia red de caminos públicos que existen, que los utilice, porque si no se acaban perdiendo y son parte importante de nuestro patrimonio natural», dice Bernat Fiol.

Gadma denuncia desde hace años el cierre indiscriminado de caminos públicos. Exige a las instituciones que hagan una ley «coherente» que permita de una vez por todas reabrir los caminos públicos cerrados. Denuncia a los «poderosos » que se empeñan en desviar o impedir el tránsito por los caminos públicos que bordean sus possessions y la «incapacidad» que ha mostrado la administración para resolver el problema.